PROPUESTAS

Piden detener matanza de líderes sociales

RÍO DE JANEIRO
Agencia DPA

En una carta enviada a la presidente Dilma Rousseff -quien buscará la reelección- y a sus rivales en las urnas del domingo, los firmantes recuerdan que, en los primeros ocho meses de 2014, se han registrado 25 asesinatos de este tipo.

“Brasil tiene el vergonzoso récord de ser el país con la mayor cantidad de asesinatos de defensores del ambiente y de la tierra en el mundo”, afirma un comunicado de la organización sobre la carta, que fue enviada por los candidatos hace una semana y cuyo tenor, ante la ausencia de respuestas, fue divulgado públicamente hoy.

Según el documento, datos de la organización Global Witness revelan que entre 2002 y 2013 el número de personas muertas en la lucha por tenencia de tierras o por su actividad en defensa del medio ambiente llegó a 448, más de cuatro veces más que el total registrado en Honduras, que ocupa el segundo lugar.

El mensaje destaca la necesidad “urgente” de adoptar medidas para “erradicar todo tipo de violencia contra activistas defensores de los derechos humanos y el ambiente”, entre ellas el fin de la impunidad para los autores de estos crímenes y “protección efectiva” para los que recibieron amenazas de muerte”.

Además, demanda la “demarcación y homologación inmediata” de las tierras indígenas, la “plena implementación de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos indígenas” y el “control estricto a las empresas que ofrecen seguridad armada para los terratenientes, productores ganaderos y corporaciones mineras.

La carta fue firmada por tres representantes del Right Livelihood Awards, entre ellos el biólogo argentino Raúl Montenegro, quien recibió el Nobel Alternativo en 2004.