Piden aprobación de la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres

Las organizaciones pidieron que se dicte un dictamen favorable a favor de dicha iniciativa. Foto La Hora.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones de mujeres rechazaron el dictamen desfavorable que recibió en el Congreso la iniciativa 5452, Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres y pidieron que esta reciba un dictamen favorable para su aprobación.

Las entidades expresaron la importancia que tiene que se aborde el desarrollo económico para este sector, con el objetivo de superar las condiciones de pobreza y pobreza extrema en las que se encuentran.

Por lo tanto, pidieron al Estado de Guatemala que cumpla con el pleno ejercicio de los derechos humanos, asegurando que los niveles de empobrecimiento afectan principalmente a las mujeres que viven en el área rural.

Asimismo, dijo que el haber declarado desfavorable dicha iniciativa afecta al 51 por ciento de las mujeres que conforman la mayoría de la población del país, la cuales viven en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso determinó como desfavorable dicha iniciativa pero actualmente este mismo proyecto está en proceso de dictamen en la Comisión de la Mujer.