Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de conocerse el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre la muerte de los miembros del Ejército en El Estor, Izabal; así como otras informaciones que han surgido y que difieren de la versión oficial de que fueron atacados con sus propias armas, analistas consideran que el Ministerio Público (MP) deberá de hacer un trabajo de investigación independiente y objetivo para esclarecer los hechos que han motivado la declaración de un estado de Sitio en 22 municipios.

Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que en esta situación tanto el Gobierno como el Ejército, y el Ministerio Público bajo el mando de María Consuelo Porras, carecen de credibilidad, ya que la Fiscal General deja mucho que desear en todas sus actuaciones, que han sido políticas y para promover impunidad en el país.

“Este es un gran reto que se le presenta –a Consuelo Porras, Fiscal General– en que si se realiza una investigación objetiva e independiente, ella inclusive podría salir fortalecida y beneficiada pero dependiendo si hay objetividad o no, lamentablemente el Ejército siempre se ha caracterizado de emitir opiniones a priori, y la mayaría son para buscar proteger a sus integrantes, claro que aquí hay que tomar en cuenta que son víctimas, pero si no había una investigación previa no se tendría que haber apresurado a emitir alguna declaración irresponsable”, dijo Polanco.

Por su lado, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que lo que habría que hacer es un análisis completo de la narcoactividad y el número de pistas clandestinas halladas, así como una estrategia de comunicación para mostrar a la población lo que eso implica, porque no hay una conciencia del peligro al que se está enfrentando.

Aceña dijo que ante este tipo de amenazas se debe tener un equipo interdisciplinario, para que cuando haya una situación como esta se asista de manera inmediata, porque lo que se vio en este caso es que cada institución llegó por aparte y no actúan de una manera integral, lo que es muy preocupante a su consideración.

“No hay un equipo de acción rápida, ni tiene una estrategia para atacar y prevenir este tipo de cosas. Entonces es importante que el Ministerio Público realice una investigación independiente para llegar a la verdad, pero el problema es que llegaron tarde, cuánta gente no caminó en la escena del crimen, ellos deben tomar huellas y todo un proceso que debió ser inmediato”, manifestó.

ASÍ EL PANORAMA EN EL CONGRESO PREVIO A LA VOTACIÓN

Para hoy se tiene programado que el Congreso de la República conozca en tercera lectura el estado de Sitio emitido por el Organismo Ejecutivo, sin embargo, el panorama es incierto, ya que hay diputados que apoyan la medida con algunas restricciones, mientras que otros manifiestan su oposición.

Se espera que en el momento de que el Congreso conozca el estado de Sitio, haya una manifestación en contra de la medida en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Oscar Argueta, dijo que apoyarán la aprobación del estado de Sitio, pero incluirán normas para que no se utilice el Estado de Excepción como cheque en blanco para hacer compras sin relación con el objeto de la medida.

Asimismo, indicó que los 22 municipios en los que se aplicara el estado de Sitio, son colindantes con El Estor y lo que se pretende hacer es un cordón, “se está partiendo de un supuesto, aquí hay una organización que opera a lo largo de la Sierra de las Minas dedicada a varios temas entre ellos, extracción de recursos naturales de manera ilegal y el otro apoyo al crimen organizado específicamente al narcotráfico que se mueve a lo largo de ese cordón”.

Mientras que el diputado Enrique Álvarez de Convergencia, indicó que están en desacuerdo con dicha medida, porque no es la forma de resolver un problema que existe en muchos lugares y que el Estado ha hecho muy poco para corregirlos, restringir garantías individuales y gastar sin control no es la solución, aseveró
“Para nosotros no es esa la vía, porque lo que se debe hacer es un diálogo, hablar con la gente y respetar, es una zona problemática desde el siglo pasado, en 1978 hubo una masacre en esa área en Panzós, entonces hay una conflictividad que no tiene que ver con cosas nuevas, entonces la gente tiene un proceso histórico en las que ha sufrido agresiones continuamente, entonces lo que hay que abordar es promover el desarrollo”, dijo Álvarez.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPostuladora de CSJ recibe descargos; recusan a Postulador
Artículo siguienteCongreso ratifica estado de sitio con “controles”