Foto ilustrativa. Personal de una escuela cumple con las medidas de prevención contra el Covid-19. Foto La Hora/Mineduc

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Movimiento Semilla solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) incluir a los docentes del sector educativo público y privado en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

“Nos dirigimos a usted en el marco del Plan Nacional de Vacunación emprendido por el Gobierno de la República para inmunizar a la población contra el Covid-19. El inicio de clases se dio el 22 de febrero bajo el sistema híbrido de acuerdo al Sistema de Alerta del Ministerio que usted preside. De tal cuenta, varios establecimientos educativos han retomado clases presenciales, lo que significa un alto riesgo para los maestros y la comunidad educativa, siendo de nuestro conocimiento que al momento habría más de doscientos casos positivos de Covid-19 entre docentes”, dice el oficio que giró Semilla a la ministra de Salud, Amelia Flores.

“Por tal motivo, en el ejercicio de nuestra función intermediadora y considerando la importancia de garantizar la continuidad del ciclo escolar sin menoscabo de las políticas de prevención para contener la propagación del virus que hoy nos ocupa, le hacemos la formal petición de que los docentes del sector público y privado sean incluidos dentro de la Fase II del Plan Nacional de Vacunación”, indican los diputados.

JEFES DE BLOQUE SE REÚNEN CON SALUD

Debido a las problemáticas que se han dado en torno a la inmunización, la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva del Congreso de la República se reunirán este jueves con la titular de la cartera de Salud.

La petición se hizo el lunes último por la bancada Unionista y fue avalada por la referida instancia legislativa.

EXHORTACIÓN SIMILAR

En la sesión plenaria de ayer se discutió una propuesta de Punto Resolutivo que presentó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual pretendía hacer una exhortación al presidente Alejandro Giammattei de ordenar el plan de vacunación contra el Covid-19, así como incluir en la segunda fase de inmunización a docentes del sector educativo público y privado, y a los atletas que clasificaron en los Juegos Olímpicos en Tokio. Sin embargo, no se logró someterlo a votación por falta de quórum.

Lea: Mineduc inicia entrega de segundo aporte alimenticio para 2.5 millones de alumnos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorChelsea somete 2-0 a Porto en ida de cuartos de Champions
Artículo siguienteBooker y Paul lideran triunfo 117-113 de Suns sobre el Jazz