Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PNC) se sumó al rechazo de varios sectores a los acuerdos gubernativos que dieron vida al salario diferenciado en cuatro municipios del país, por considerar que violentan el ordenamiento jurídico fundado en la Constitución y especialmente el derecho a la igualdad, al salario digno y el derecho al trabajo.

En un comunicado publicado esta tarde, la PGN señaló que no se le solicitó un dictamen en relación a los acuerdos que producen la vigencia de los salarios diferenciados en Estanzuela, Zacapa; Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

La Procuraduría manifestó su rechazo a los mismos indicando que violentan el ordenamiento jurídico nacional fundado en la Constitución y especialmente el derecho a la igualdad, el derecho a un salario digno y el derecho al trabajo.

También considera que los acuerdos contravienen los principios fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos laborales internacionales de Derechos Laborales.

La PGN recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya había dictado una sentencia en inconstitucionalidad por estos salarios, por violación al derecho al mínimo vital.

Con esta postura, la PGN se sumó a la Procuraduría de Derechos Humanos y otros sectores que rechazaron la medida acordada en el gobierno del presidente Alejandro Maldonado.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUn molesto Maldonado defiende la diferenciación de salarios
Artículo siguienteCallejas y Gordillo, capturados junto a Lucas García