PGN instruye a sus abogados para que pidan abandono de CICIG en juicios

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha instruido a sus abogados para que pidan el abandono de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante en las audiencias a las que no se presenten sus mandatarios.

Esta es una petición que también han formulado abogados defensores de sindicados en los casos de CICIG.

Hoy por la mañana en dos audiencias de distintos procesos, representantes de la Comisión presentaron excusas para ausentarse de las mismas. En el caso Botín Registro de la Propiedad, fue suspendida audiencia de continuación de juicio ya que la juez titular no se presentó por un permiso especial.

En el caso Cooptación del Estado, la CICIG y el Ministerio Público también presentaron una excusa para no asistir a audiencia donde se discutirían las medidas sustitutivas para los sindicados.

José Luis Donado, Procurador General de la Nación, niega que se haya girado instrucciones a los abogados de la PGN para que soliciten el abandono de la CICIG como querellantes.

“En ningún momento se ha manifestado que se solicite el abandono del querellante, eso es totalmente incorrecto…el tema que nosotros manejamos es que se respete el debido proceso y el principio de legalidad” indicó Donado.

Sin embargo, hoy, en la audiencia del exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, en el Tribunal de Mayor Riesgo B, la PGN solicitó por medio de un incidente que la CICIG fuera separada del caso.

Asimismo, se conoció que la instrucción de solicitar el abandono del querellante pudo haber venido de parte del departamento de abogacía penal.