POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El 29 de septiembre del 2014 la alianza del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), junto a la hoy coalición partidaria CREO-Unionista unieron sus fuerzas y el apoyo de algunos diputados, se unieron para elegir a los magistrados de la Corte de Apelaciones que ahora deberán analizar el retiro o no de la inmunidad a cuatro miembros del grupo rojo y al presidenciable de la unión política, Roberto González Díaz-Durán.

Los datos son confirmados por los registros de las votaciones publicadas en el portal del Congreso, que evidencia que la alianza rojo-naranja no estuvo sola en la elección de los 126 magistrados de la Corte de Apelaciones.

La alianza de las bancadas mayoritarias también tuvo el apoyo de las bancadas: Compromiso Renovación y Orden (CREO), Partido Unionista (PU), Gran Alianza Nacional (Gana), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de los diputados independientes.

PESQUISIDOR DE HERMANOS BARQUÍN

La CSJ designó ayer al presidente de la Sala Primera de Apelaciones, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, como juez pesquisidor que deberá analizar si existen causas para retirarle la inmunidad a los hermanos, Manuel y Edgar Barquín, así como al diputado Jaime Martínez Lohayza, luego que fueran señalados de participar en una red de lavado de dinero para financiar actividades políticas.

El togado fue electo, el 29 de septiembre del 2014, por 40 legisladores de Lider, 39 del PP, 15 de UNE, 7 de TODOS y otros 7 diputados independientes, además de 6 de CREO, 3 de Gana y un diputado de UCN y del PU.

En el registro de la votación consta que Manuel Barquín y Martínez Lohayza emitieron su voto para que Fernández Ortiz ocupara un cargo en la Corte Suprema.

PESQUISIDOR DE ROBERTO GONZÁLEZ

De acuerdo con el Pleno de la CSJ, el pesquisidor que estudiará el antejuicio contra el presidenciable de CREO-Unionista, Roberto González Díaz-Durán, será Eduardo Galván Casasola, vocal segundo de la Sala Segunda de Apelaciones.

El letrado fue electo por 6 de los 9 diputados de CREO, 44 de Lider, 37 del PP, uno del PU y uno de UCN, 7 congresistas independientes y otros 7 de TODOS así como 17 de la bancada UNE. En la elección de magistrados de la CSJ, los congresistas de CREO se abstuvieron de votar, sin embargo, si lo hicieron en las cortes.


PESQUISIDOR DE MARIO RIVERA

El Juez Pesquisidor que analizará el antejuicio contra el también diputado de Lider, Mario Rivera, acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público (MP) por el delito de enriquecimiento ilícito estará bajo el estudio del presidente de la Sala Tercera de lo Penal, Jaime Amílcar González Dávila.

El letrado recibió el voto de 46 miembros de Lider, incluyendo a Rivera, 44 del PP, 15 de UNE, 6 de TODOS y 6 independientes, 3 de la Gana y uno de UCN y del PU.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSoldados señalados por agresión permanecen en destacamento
Artículo siguienteG4 pide aprobar la reforma original de la Ley Electoral