El magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: Congreso

La Comisión Pesquisidora que tiene a su cargo el último antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, escuchará los argumentos de defensa del denunciado el próximo lunes 4 de octubre, luego de que en la última sesión esa instancia conformada por diputados del Oficialismo recibiera los argumentos de la Fundación contra el Terrorismo a favor del retiro de inmunidad.

De acuerdo con el diputado Armando Castillo, quien preside la Pesquisidora “el magistrado que está encausado podrá hacer uso de su derecho de defensa y así se irá desarrollando”.

El Tercer Vicepresidente del Congreso agregó que, de acuerdo con la programación, el 18 de octubre ya podrían trasladar un dictamen a la Junta Directiva del Congreso, para que se conozca en el pleno.


FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO YA ACUDIÓ

El pasado 20 de septiembre se presentó ante la Pesquisidora el abogado Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo, así como el presidente de esa organización, Ricardo Méndez Ruiz, para ratificar la acción legal promovida en contra del Magistrado de la CC.

Según el cronograma establecido del 11 al 15 de octubre se contempla que comparezcan personas o entidades que la comisión estime necesarias.

COMISIÓN INTEGRADA POR ALIADOS AL OFICIALISMO

La Pesquisidora está integrada por la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como Vocal I, ya que se conformó con miembros de la Comisión Permanente durante el receso Legislativo.

Junto a Castillo de Viva, los tres pertenecen a bancadas que han apoyado al oficialismo dentro del Congreso.

Aunque el Tercer Vicepresidente del Congreso se distanció durante la discusión de los Estados de Calamidad que impulsó el presidente, Alejandro Giammattei.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, debido a que la Fundación contra el Terrorismo objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Mirna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente designado por la CSJ.

La organización señala a de Mata Vela de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y denegación de justicia.


ANTEJUICIO ANTERIOR SIN CONOCERSE EN PLENO

El 21 de junio por unanimidad, los integrantes de la Comisión Pesquisidora recomendaron al pleno del Congreso no retirar la inmunidad al magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela, tras elaborar el informe final por otro antejuicio planteado en su contra, confirmó el presidente de esa sala de trabajo, Mario Taracena.

Hasta el momento el pleno del Congreso no ha conocido ese informe y ha estado incluido en la agenda Legislativa desde hace 4 semanas.

Esa Pesquisidora estuvo integrada por los diputados Daisy Anayté Guzmán Velásquez, como secretaria, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez vocal primero; Oto Leonel Callejas, vocal segundo y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero, todos ellos avalaron el documento que enviaron a la Junta Directiva.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), originalmente contra tres magistrados de la CC: Bonerge Mejía (+), José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, por un amparo que la Corte otorgó contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass en 2019.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: Sala confirma a jueza y apertura a juicio será en enero
Artículo siguienteEspaña lanza ofensiva por crucial suministro de gas argelino