EL MARTES SE REUNIRÁ

Pesquisidora seguirá con reunión pese a notificación de amparo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron notificados sobre el amparo que detiene el proceso de antejuicio en contra de los togados Gloria Porras, José Francisco De Mata Vela y Bonerge Mejía, pese a ello se celebrará el martes próximo la primera reunión de trabajo.

El secretario de la Pesquisidora, Boris España, afirmó que la Comisión continuará con sus actuaciones. “El martes en pleno se tomará la decisión si se continúa o se detiene el proceso de antejuicio”, dijo.

Por su parte el vocal I, Raúl Romero, agregó que hasta que se llegue el día de la junta los pesquisidores analizarían de forma separada el fallo que emitió la alta Corte del país. “En lo personal este fin de semana estudiaré el documento para obtener elementos de juicio el día de la reunión”.

Por este mismo tema se contactó al presidente de la Pesquisidora, José Hernández, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas que La Hora le realizó.

Ayer el congresista Hernández dijo que no emitiría opinión sobre el tema hasta recibir la notificación de la CC.

Algunos pesquisidores indicaron que hasta el momento no han tenido comunicación con Hernández, por lo que esperan que el martes próximo sea el primer acercamiento y no antes. “A menos que nos convoque de urgencia el lunes”, agregó Romero.

NOTIFICACIÓN

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso recibió ayer la notificación de parte de la CC sobre el amparo provisional que otorgó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deja en suspenso el proceso de antejuicio de los tres magistrados.

Esa dependencia del Legislativo giró a cada uno de los miembros de la Pesquisidora una copia del amparo, de esta manera la Pesquisidora quedó notificada. “Con el objeto de hacer de su conocimiento que en esta Dirección se recibió cedula de notificación que contiene, resolución de la fecha 23 de enero del presente año de la Corte de Constitucionalidad…”, se lee parte del oficio que recibió el diputado Hernández, presidente de la Pesquisidora.

“Se deja sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en las diligencias de antejuicio de mérito”, dice parte de la resolución que emitió el máximo tribunal de justicia.

La pesquisidora tiene a su cargo evaluar si existen o no elementos suficientes para retirarle la inmunidad a los tres magistrados. Por medio de un informe circunstanciado le recomienda al Pleno de diputados si deben votar a favor o en contra para que se investigue a los togados.