TRES INTEGRANTES VOTAN EN CONTRA DE ADELANTAR INFORME

Pesquisidora opta por seguir alargando tema de Morales

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora del presidente Jimmy Morales acordó no adelantar la fecha para presentar el informe circunstanciado al Pleno de diputados, en la que recomendarán si se retira o no la inmunidad al mandatario por el antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito.

Para este día, la Pesquisidora del Presidente tenía previsto realizar ocho audiencias a personas que fueron mencionadas en la investigación preliminar del Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra del partido político FCN Nación, pero ninguna se hizo presente.

Por esta situación, el diputado de la UNE, Fidel Reyes Lee solicitó a los integrantes de la Comisión apresurar la presentación del informe circunstanciado. La propuesta se puso a votación pero no obtuvo el apoyo suficiente.

El congresista indicó que, debido a las excusas de los invitados, ya no es necesario realizar más audiencias, sino iniciar con la elaboración del documento que se le presentará al Pleno.

“Solo nos falta escuchar al señor Presidente (su informe escrito) para tomar una decisión, la mayor parte de los integrantes de la comisión ya tiene un criterio formado a favor o en contra (de retirarle el antejuicio), ya estamos en condiciones para no retardar esto”, explicó.

Se tiene contemplado que este viernes Morales presente sus pruebas de descargo, por medio de un escrito. “Después de esto ya estamos en condiciones para resolver, ¿para qué estar retardando esto?”, dijo Lee.

Por otro lado, el diputado de la UNE, Santiago Nájera, afirmó que “lo prudente sería cumplir con el cronograma que se tiene establecido y aprobado, para poder analizar en su totalidad la documentación, pues se trata del antejuicio del señor Presidente de la República”.

Nájera añadió que antes de adelantar las fechas se debe contar con todos los elementos de juicio necesarios para poder emitir el informe circunstanciado. “Se presentó un cronograma y en él se estableció que el 25 de octubre se presentará el documento”.

VOLVERÁN A DISCUTIRLO
El presidente de la Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, informó que las audiencias continuarán como se tenían programadas, pues este jueves y viernes se realizarán las últimas.

Por aparte indicó que el lunes se reunirán de nuevo para volver a discutir ese tema. “El lunes vamos a volver a intentar con los diputados, un voto nos falta para aprobar que se acorte el tiempo para la presentación del informe. Lo que deseamos es concluir con esto lo más pronto posible”.

Los diputados Rudy Pereira, de FCN Nación; Boris España, Independiente y Santiago Nájera de la UNE, se opusieron a que se agilizara la presentación del informe. Aunque Nájera en un principio dijo estar de acuerdo, al momento de la votación se retractó.