POR AUSENCIA DE UN INTEGRANTE

Pesquisidora de magistrados de la CC cancela primera reunión

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía, Gloria Porras y José De Mata Vela canceló la primera reunión que se tenía programada para hoy.

El presidente de la Pesquisidora, José Hernández, indicó que el diputado Boris España se encuentra fuera de la ciudad, por lo que decidieron postergar la junta. En su lugar ofrecieron una conferencia de prensa.

Según Hernández, hasta que se integre España a la Pesquisidora se iniciará con la toma de decisiones en cuanto al análisis del expediente del antejuicio de los togados de la alta Corte del país.

Esta mañana los cuatro integrantes de la Pesquisidora se reunieron en la oficina de Hernández. Según el Presidente de la pesquisidora no se abordó el tema del antejuicio, sino solo se decidió que se ofrecería una rueda de prensa. “No hablamos nada más, pues las decisiones las tomaremos en conjunto”, dijo.

AFIRMAN QUE TRABAJARÁN CON “TRANSPARENCIA”

El Presidente de la Pesquisidora aseguró en la rueda de prensa que el análisis del expediente del antejuicio de los magistrados de la CC se realizará con transparencia, objetividad e imparcialidad, así mismo se tomarán en cuenta las opiniones de todos los pesquisidores para que el trabajo sea democrático.

La primera reunión de la Pesquisidora se realizará el próximo martes, en la misma se elaborará el cronograma de actividades, esta será de manera pública en uno de los salones del Congreso, dijo Hernández.

El diputado Raúl Romero, vocal I, concluyó que el antejuicio de los togados será tratado con la importancia que este se merece por ser un tema relevante, el cual podría obtener implicaciones políticas y jurídicas del caso. “En nuestro trabajo prevalecerá la justicia”, concluyó.