LA CC NOTIFICÓ ESTA MAÑANA AL CONGRESO

Pesquisidora de Magistrados continuará trabajo hasta no ser notificada

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela continuará con sus actuaciones hasta no ser notificados del fallo que emitió ayer la alta Corte, la cual detiene el proceso de antejuicio.

El primer vocal de la Pesquisidora, Raúl Romero, afirmó que los integrantes de la Pesquisidora no han recibido la notificación de parte de la CC, por lo que la primera reunión que se tiene programada para este martes sigue en pie.

Esta mañana los comunicadores de la CC y del Congreso informaron que el Legislativo fue notificado de dicha resolución que ampara a los tres togados. “Esta fue recibida por medio del departamento jurídico”, indicó Comunicación Social del Congreso.

Respecto a esta situación, el congresista Romero indicó que no se pueden basar en supuestos sino hasta tener los documentos en mano, pues de lo contrario se estaría violando la Ley en Materia de Antejuicio que establece las funciones de la Pesquisidora.

“Mientras la Comisión Pesquisidora no sea notificada oficialmente y no se cuente con la copia de la resolución de la CC nosotros seguiremos con lo establecido”, agregó Romero.

Por su parte, el presidente de la Pesquisidora, el diputado José Hernández, dijo que no emitiría opinión al respecto hasta no recibir la notificación de la CC.

El personal del despacho de Hernández indicó que no han recibido la notificación y que “ya se había solicitado al departamento jurídico”, pero que aún no tenían respuesta.

El primer vocal de la Pesquisidora explicó que al recibir la notificación se suspenderían las actuaciones, pero no se cancelarían por completo. “Recordemos que el amparo que emitió ayer es provisional, no es definitivo, por lo tanto solo se suspendería el trabajo”, dijo.

AMPARO

Ayer el pleno de magistrados de la CC por unanimidad resolvió amparar a los tres togados que fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

El Pleno se integró por dos magistrados titulares y tres suplentes. La magistrada presidenta Dina Ochoa no integró el mismo, al igual que los magistrados titulares Gloria Porras y Bonerge Mejía.

“Como consecuencia de la decisión, el Tribunal Constitucional suspendió el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dejó sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC, en las diligencias de antejuicio relacionadas”, señala la resolución de esa corte.