Pesquisidora contra la CC avanza ante pasividad del MP

Luis Rosales de VALOR, presidente; Douglas Rivero de Humanista, secretario y Santiago Nájera de la UNE, vocal, integran la Comisión Pesquisidora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) para que se inicie a investigar a los diputados que conforman la Comisión Permanente -Junta Directiva- del Congreso y suspendió previamente con un amparo provisional el proceso de antejuicio contra magistrados de ese máximo tribunal, la Comisión Pesquisidora continúa reuniéndose para emitir un informe circunstanciado en el que recomendarán al pleno si es pertinente o no retirarles la inmunidad a cuatro magistrados de esa alta corte del país.

Una fuente cercana a la Pesquisidora, que pidió no ser citada, dijo a La Hora que la Comisión Pesquisidora aún no ha remitido dicho informe a la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, sin embargo, se espera que se haga en un par de semanas más, según indicó.

También explicó que, el informe de la Pesquisidora no estaría listo en lo que resta de esta semana, sino en unas semanas más, pero no precisó cuándo se podría dar.

Lea: Fiscalía de Delitos Administrativos conocerá caso de antejuicios de magistrados de la CC

La Hora intentó conocer más sobre este tema con la Comisión Pesquisidora, pero el presidente, Luis Rosales; el secretario, Douglas Rivero y el vocal, Santiago Nájera, no respondieron a las llamadas ni los mensajes que se les envió a WhatsApp.

ROSALES: LA COMISIÓN SE MANTIENE EN FIRME

En recientes declaraciones que ofreció Rosales a los medios de comunicación, dio a conocer que la Pesquisidora continuará con sus funciones para analizar el expediente original de antejuicio de los magistrados de la CC: Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco De Mata Vela y Neftaly Aldana. “La Comisión se mantiene en firme, está trabajando, vamos hacer el trabajo de conformidad con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, no nos vamos a separar de eso”, declaró.

Rosales también afirmó, que la Pesquisidora ya se reunió el lunes, martes y que lo iba hacer ayer. “Vamos a estarnos reuniendo con la frecuencia que sea necesaria, para efecto de ir tomando los pasos que corresponden, de momento estamos en el análisis de los documentos, tal como la ley nos obliga”, concluyó.

Lea: Tras notificación, analistas piden al MP actuación pronta y contundencia

CONTEXTO

La Directiva del Congreso no cumplió con enviar el expediente original de antejuicio a la CC, tal como lo había establecido en su resolución, al declarar sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación y dar con lugar la debida ejecutoria sobre el amparo provisional que detiene las diligencias de retiro de inmunidad en contra de sus magistrados, incluyendo las funciones de la Comisión Pesquisidora, derivado de esto, se certificó lo conducente al MP para que se inicien a investigar a los directivos, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Esta situación surge porque la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio -suspendida- que planteó el abogado José Roberto Hernández Guzmán en contra de los magistrados de la CC, por la sentencia que emitieron sobre la elección de Corte de Apelaciones y CSJ.

Esto deriva de un amparo requerido por la fiscal general, María Consuelo Porras, luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), revelara los intentos de Gustavo Alejos de interferir en el proceso de elección de Cortes.