El antejuicio fue interpuesto en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: La Hora.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Roaldo Isaías Chávez Pérez como juez pesquisidor a cargo del expediente de antejuicio que el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), planteó contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Sin embargo, Chávez Pérez integra la Junta Directiva de la organización denunciante.

La Hora constató que, en la página oficial de la institución el magistrado vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Roaldo Chávez, es secretario de la Junta Directiva del IMCAOJ para el periodo 2021-2022.

Chávez Pérez fue designado para conocer el proceso después que la magistrada de la Sala Tercera, Beyla Estrada se excusó en 2020, argumentando que existía “enemistad” entre las partes, por resoluciones vinculadas al caso Migración y el ciudadano ruso, Igor Bitkov.

 

HERMANO DEL EXDIPUTADO LUIS CHÁVEZ

Por aparte, el magistrado Roaldo Chávez es hermano del exdiputado Luis Chávez quien pertenecía al extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

El excongresista fue condenado en un procedimiento abreviado a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias, por negociar plazas fantasma en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

SOLICITUD DE RETIRO DE INMUNIDAD

La solicitud fue planteada en 2020 por el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento era presidente del IMCAOJ, señalando a la jueza Aifán de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones por el caso Comisiones Paralelas 2020, argumentando que gozaban de inmunidad.

 

El magistrado Castellanos es uno de los magistrados señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de reunirse con Gustavo Alejos, supuestamente para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones.

CC REVOCA AMPARO

El 16 de septiembre, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) revocaron un amparo provisional a favor de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, el cual fue otorgado en julio de 2020 por la anterior magistratura y que detuvo en su momento el trámite de antejuicio en su contra.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorMP plantea dos solicitudes de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila
Artículo siguienteFuerza de Tarea de EE. UU. recibirá denuncias de corrupción en GT