Este sábado fue nombrada por la fiscal general, Consuelo Porras, la nueva fiscal de la FECI, Carla Isidra Valenzuela Elías. Foto: La Hora

Esta tarde trascendió que la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras se reunió con el Grupo de Donantes en Guatemala G-13, la actividad fue para presentar oficialmente a Carla Isidra Valenzuela Elías, como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en sustitución de Juan Francisco Sandoval.

La Unidad de Comunicación del MP confirmó dicha reunión entre el G-13 y la jefa del Ministerio Público, además se indicó que la Cancillería únicamente prestó el inmueble para la reunión, y se aseguró que no estuviera presente el Canciller, Pedro Brolo. Al encuentro no fueron convocados medios de comunicación, ni se ha brindado más detalles sobre el mismo.

Cancillería, previamente, había indicado que una reunión se realizó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entre la Fiscal General del MP y los miembros que integran el grupo de donantes, “solicitaron el apoyo de la Cancillería guatemalteca para que realizara los buenos oficios necesarios y facilitara el uso de las instalaciones para sostener este encuentro”, indicó el Minex.


Los integrantes del grupo de donantes conocidos como G-13 está integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia, Alemania, Canadá, España, la Delegación de la Unión Europea, el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas.

El ente investigador agregó que la reunión entre la funcionaria y el Grupo de Donantes fue para dar seguimiento a la cooperación al Ministerio Público y al trabajo coordinado.

Por último, el MP señaló que la reunión se logró concretar en atención a solicitudes previas, que por razones de agenda no se habían logrado llevar a cabo.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorDel MP a la Plaza, así manifestó la población contra la destitución de J. F. Sandoval
Artículo siguienteGobierno niega afirmaciones de Sandoval; piden investigar lo dicho