EN COMPRA DE EDIFICIO ADQUIRIDO POR EL MP

Pese a lo ratificado por Dicabi, denunciaron sobrevaloración

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión que instaló el diputado Felipe Alejos para investigar la compra del edificio por parte del Ministerio Público (MP) en la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, presentó una denuncia en contra de la exfuncionaria por sobrevaloración.

La acción legal que interpuso ante el MP la comisión de Alejos, se hizo pese a que ayer la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), unidad del Ministerio de Finanzas, confirmara que no hubo sobrevaloración en dicha adquisición.

El Presidente de esa Sala extraordinaria, Juan Ramón Lau, explicó que después de comparar los avalúos que hizo la Municipalidad de Guatemala, el de una empresa privada que contrató la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el de Dicabi, determinaron que existe una sobrevaloración de por lo menos Q8 millones.

Por esta situación el congresista dijo que el MP debe investigar a Aldana, así como a las personas que trabajaron de cerca con la exfuncionaria, entre ellos a Mayra Véliz y Rootman Pérez. “El MP debe tipificar los delitos en los que ellos pudieron incurrir”, indicó.

Lau señaló que el informe de Dicabi es “falso”, pues los estudios de la comuna capitalina concuerdan con el de la firma que contrató la CGC, los cuales son diferentes al que presentó la institución estatal.

El diputado no descarta denunciar ante el MP al director de Dicabi, Luis Rojas, por “prefabricar” un avaluó al edificio que compró el ente investigador. “Él tiene gran responsabilidad en este tema”, dijo.

DICABI: NO HUBO SOBREVALORACIÓN

El director de Dicabi, Luis Rojas, afirmó, ayer después de una citación con la comisión de Alejos, que no hubo una sobrevaloración en la compra del edificio, ubicado en la zona 5 capitalina.

El funcionario explicó que el avalúo que se le realizó al inmueble, arrojó un precio de Q35 millones. “Nosotros lo que evaluamos y estimamos fue un valor del bien inmueble, el comprador tiene la facultad de negociar, puede tomar el valor que nosotros determinamos o uno menor”.

Al consultarle a Rojas si hubo una sobrevaloración en la compra que hizo el MP, durante la administración de la ex fiscal general Aldana, respondió: “Desde nuestro particular punto de vista, no”.

El 8 de septiembre, el entonces ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada le dijo a La Hora que Dicabi realizó un avaluó a ese inmueble. “Dicabi hace un avalúo que es referencial para todas las compra-ventas de bienes inmuebles que hace el Gobierno, y en este caso se hizo en 2016”.