Foto ilustrativa. El MSPAS indicó que se iniciará con la programación de cita para los ciudadanos de 40 a 49 años para recibir la vacuna contra el Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

Hasta el 28 de mayo se reportó la vacunación contra el COVID-19 de 414,035 guatemaltecos y guatemaltecas con la primera dosis y 64,718 inmunizados con el esquema completo. A pesar de que más de 400,000 dosis han sido administradas a nivel nacional, la incertidumbre sobre la llegada de más dosis permanece, pues hasta el 24 de mayo última cifra con la que cuenta la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud, las dosis pendientes de entregar a las áreas de Salud, era de 122,730 dosis las cuales permanecían en la bodega del Centro Nacional de Biológicos.

Aunque se espera que la próxima semana se definan las fechas de entrega de la vacuna Sputnik V, se espera que otro lote de AstraZeneca arribe al país durante los primeros días de junio, según lo indicó recientemente la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores.

La ministra de Salud, indicó que espera tener el cronograma de entrega de vacunas Sputnik V la próxima semana. Foto La Hora/MSPAS

En tanto, el Ministerio de Salud anunció que durante el fin de semana funcionarían centros de vacunación en Quiché, Izabal, Retalhuleu, Alta Verapaz, El Progreso y el departamento de Guatemala en tres puestos ubicados en el Instituto Gómez Carrillo, Zona 6, Centro Comercial San Rafael, Zona 18; y Centro de Educación Especial Álida España en la zona 3.

PROCEDIMIENTO PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Según lo compartido por comunicación social del Ministerio de Salud, la próxima semana se podrán vacunar personas mayores de los 60 años. Las personas comprendidas en este grupo no podrán vacunarse sin un registro previo, no obstante, no se les solicitará una cita previa para acudir al lugar. Los adultos de 60 años en adelante podrán registrarse para la vacunación en el portal www.vacuna.gob.gt o en los puestos de inscripción de centros médicos, plazas y centros comerciales en toda la república. Los centros de registro y vacunación pueden ser consultados en el mismo portal de la inscripción.


NO DEJE DE LEER: Atleta Mariandré Chacón clasifica al mundial Sub-20 en Kenia


REGISTRO PARA PERSONAS ENTRE 50 Y 59 AÑOS

Luego de la presentación de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo en lo que va del 2021, el presidente Alejandro Giammattei indicó que se habilitará la inscripción para la vacunación de personas entre 50 y 59 años, aunque no especificó cuándo exactamente.

El mandatario expresó que existe un desinterés de la población por ser vacunada, ya que no se han registrado muchos candidatos; para Giammattei el bajo nivel de vacunación no depende del ingreso de vacunas a Guatemala, sino de cuántas personas han sido inscritas para la inmunización. “Si la semana entrante nos vinieran millones de dosis de vacunas no tendríamos millones de gentes dispuestas a vacunarse, mi llamado es por favor regístrense”, expresó.


LEA TAMBIÉN:  Semáforo COVID-19: Municipios en alerta roja aumentan de 152 a 174


VACUNACIÓN SE CONCENTRA EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA
Hasta el momento han sido aplicadas en Guatemala 478,753 vacunas. La inmunización está concentrada en el departamento de Guatemala, con 177,554 vacunaciones, mientras que otros departamentos como Santa Rosa, El Progreso y Jalapa no han superado las 7,000 inmunizaciones.

Actualmente Guatemala es el único departamento en rebasar el 7% de población vacunada, Quetzaltenango es el siguiente más alto con un 5.3%. La vacunación en el resto de departamentos oscila entre el 2% y 3.9%. De acuerdo con los datos oficiales, 21 municipios registran menos de 100 personas inmunizadas después de tres meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación; los municipios en este listado se distribuyen en Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa, Zacapa, San Marcos, y Quiché.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorRelajan restricciones en EE.UU. ante alza en vacunación
Artículo siguienteVenezuela espera avanzar en vacunación masiva con COVAX