Pese a escándalo de Alejos, Congreso se niega en depurar listados

Ayer un grupo de más de 20 diputados planteó la conformación de una Comisión para evaluar a todos los candidatos a Cortes. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de la investigación que reveló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en que se señala al empresario Gustavo Alejos de manipular la elección de magistrados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), al menos 31 diputados de distintas bancadas insisten en depurar las nóminas de los candidatos. Sin embargo, la alianza del oficialismo se opone a esta medida, en su lugar la Junta Directiva invitó a los aspirantes a Salas de Apelaciones a grabar un video de 5 minutos para que presenten su hoja de vida. Además, el tercer vicepresidente, Armando Castillo, aseguró que hay transparencia en la elección.

La jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, quien lidera la iniciativa de depurar los listados de los aspirantes a candidatos, dijo que, tras la investigación de la FECI, es importante tomar las medidas correspondientes para que la elección se haga lo más transparente posible. “Sabemos que hacer una depuración profunda nos llevará un tiempo, pero lo inmediato es hacer un llamado al Congreso de la República a que esta propuesta se retome”, afirmó.

La iniciativa de la congresista consiste en la creación de una Comisión Ad-Hoc, integrada por un miembro de cada bancada, para transparentar la elección de magistrados de Cortes y Tribunal Supremo Electoral, la cual estaría encargada de solicitarle a las Comisiones de Postulación información de los candidatos que integran las nóminas. “El objetivo de la propuesta es promover un mecanismo público y transparente para conocer a los candidatos, analizar las propuestas de trabajo que implementarán, sus perfiles desde la perspectiva de la capacidad técnica-profesional, la idoneidad y honorabilidad”, indicó.

“Nosotros como congresistas debemos hacer un filtro y depurar el listado que existe. Creemos que hay que establecer el Estado de derecho en el país. Dado el momento en el que nos encontramos, es importante hacer un filtro en el Congreso que nos permita conocer a los candidatos, por ello reiteramos nuestro mecanismo”, afirmó Gutiérrez.

La propuesta de la jefa de Winaq se puso a discusión del pleno antes de que el Caso Comisiones Paralelas 2020 saliera a la luz, en esa ocasión la mayoría de los diputados no votaron a favor de esta, por lo que no fue aprobada.

LEA: Congreso se opone a propuesta para transparentar elecciones de Cortes y TSE

Ayer resurgió la propuesta y los diputados que firmaron la nueva iniciativa de depurar los listados son integrantes de las bancadas: Winaq, Semilla, URNG, CREO, MLP, así como algunos de BIEN, PAN, Humanista y Victoria, los cuales suman 31 congresistas en total.

Según reportó hoy Prensa Libre, la alianza oficialista tendría 89 votos para elegir el martes a los magistrados de Salas de Apelaciones. En la Elección de la Junta Directiva y la aprobación de las reformas a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales, quedó en evidencia el acompañamiento que tiene el partido oficial, Vamos, de bancadas como UCN, de Mario Estrada, FCN-Nación, Unionista, Todos, Viva, algunos integrantes de la UNE, entre otros.

En esa misma nota, se consigna que el jefe de bancada de Valor, Luis Rosales, indicó que el proceso de postulación en cuanto a la regulación constitucional ha tenido un alto índice de transparencia.

ARMANDO CASTILLO: PROPUESTA ES INCONSTITUCIONAL

El tercer vicepresidente Armando Castillo, detalló que, el proceso de elección de magistrados es constitucional, incluyendo el procedimiento que realizan las Comisiones de Postulación, así como la elección del pleno de diputados. “En el proceso constitucional no se permite la instalación de una Comisión Ad-Hoc, de hacerlo, esta sería impugnada por otros sectores, pues se estaría violentando un proceso constitucional”, añadió.

Castillo aseveró que, las Comisiones de Postulación ya realizaron de alguna manera una depuración en la selección de los candidatos. “Nosotros no podemos hacer el trabajo que ellos ya hicieron, estaríamos cometiendo un error y una ilegalidad. Crear una Comisión Ad-Hoc es querer hacer un show, pues cada diputado tiene a su alcance las hojas de vida de los candidatos y también a unas grabaciones de los aspirantes a magistrados de Apelaciones que hizo el Congreso”, agregó.

Con relación a la investigación de la FECI, que señala al empresario Gustavo Alejos de negociar la elección de Cortes con diputados, candidatos a magistrados e integrantes de las comisiones de postulación, el directivo indicó que, es el Ministerio Público el que deberá realizar las pesquisas.

“En el proceso constitucional no se permite la instalación de una Comisión Ad-Hoc, de hacerlo, esta sería impugnada por otros sectores, pues se estaría violentando un proceso constitucional”

Armando Castillo, Tercer Vicepresidente 

“Nosotros no somos el Ministerio Público para investigar, a nosotros nos dieron un listado de 270 candidatos -para Apelaciones- y de esos debemos elegir. El pueblo de Guatemala nos dio la potestad de poder elegir según la Constitución”, apuntó Castillo.

El directivo concluyó: “Debería de haber una reforma constitucional, para crear otro sistema -de elección-, pero en lo que tenemos hay transparencia, pues en la página del Congreso se subieron las hojas de vida de los candidatos y se subirán unos videos en los que, los candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones harán una presentación de su experiencia”.