TRIBUNAL PRESIDIDO POR LA JUEZA YOC RECHAZÓ LOS RECURSOS

Pese a cinco intentos de la defensa, inicia juicio contra Bitkov

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Pese a los múltiples intentos de la defensa de Igor Bitkov para que se suspendiera la audiencia, el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, dio inicio al juicio contra el ciudadano ruso, Igor Bitkov, quien está acusado por uso de documentos falsificados y alterar su estado civil.

El equipo de defensa de Bitkov, conformado por los abogados Rolando Alvarado y Amanda Santizo, planteó cuatro recursos de reposición y una recusación contra el Tribunal. Todas estas acciones iban encaminadas a suspender el juicio.

Sin embargo, el Tribunal rechazó las reposiciones y la recusación. No obstante, ante los múltiples recursos, la presidenta del Tribunal reprochó a los abogados sus intentos por entorpecer el proceso y les hizo ver que su defendido tenía derecho a una justicia “pronta y cumplida”.

RECURSOS

En el primer recurso de reposición interpuesto, la defensa expuso que había medios de prueba que no se pudieron presentar al juicio porque el Tribunal de Mayor Riesgo “A” aún no se los había devuelto.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A” estuvo a cargo del primer juicio que se realizó contra Bitkov, en el cual resultó condenado. Sin embargo, un amparo que la Sala Tercera de Apelaciones Penal otorgó a favor de Bitktov –y el cual fue confirmado por la Corte de Constitucionalidad– dejó sin efecto la resolución que envió a juicio al acusado y, por ende, hubo necesidad de repetir el debate.

El Tribunal rechazó la reposición e hizo ver a los abogados que hubo una “negligencia” de su parte, puesto que si era el caso que el Tribunal “A” no les había devuelto la prueba, debieron acudir, días antes, a las judicaturas pertinentes para solventar esta situación.

Luego, los abogados interpusieron un segundo recurso de reposición argumentando que durante la etapa intermedia recusaron a la jueza Erika Aifán, quien envió a juicio a Bitkov y esta recusación aún no se había resuelto en definitiva.

Esta reposición fue rechazada, ya que según la presidenta del Tribunal, no hay ninguna resolución que impida el desarrollo del juicio y advirtió que Bitkov tenía derecho a un una justicia “pronta y cumplida”.

Inconformes, los abogados presentaron otro recurso de reposición buscando que no se permitiera a los fiscales del Ministerio Público (MP) participar en el juicio aduciendo que habían sido recusados el viernes por la tarde y, además, se habían presentado denuncias contra ellos.

El Tribunal rechazó nuevamente el recurso de reposición y únicamente consideró prudente que el fiscal Rudy Herrera se retirara de la sala y, en su lugar, representara al MP otra fiscal que no había sido recusada por la defensa.

En este punto, la abogada defensora intentó tomar la palabra para advertir que la fiscal que se quedaría en la audiencia también había sido recusada, sin embargo, la jueza Yoc le llamó la atención para que no interrumpiera más el proceso.

Los abogados reaccionaron con una recusación al Tribunal y expresaron que se habían sentido ofendidos porque la jueza Yoc les reprochó “ignorancia” y “negligencia”.

“Ha hecho declaraciones la presidenta que han ofendido a los abogados de la defensa técnica toda vez que los ha tildado de negligentes”, dijo el abogado Alvarado.

Esta recusación fue rechazada y la defensa interpuso una última reposición para que el Tribunal reconsiderara su resolución, pero ésta fue rechazada in límine.

Agotados todos los intentos, el Tribunal declaró abierto el juicio.

Bitkov está acusado por los siguientes delitos: usurpación del estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.