Pese a adjudicaciones de diputaciones, revisión y cotejo actas continúa

Por Denis Aguilar
daguilar@lahors.com.gt

Esta mañana la revisión y cotejo de actas por parte de los fiscales nacionales de los partidos políticos continúa en el Parque de la Industria, pese a que ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó las diputaciones.

Elmer Palencia, fiscal del Partido Valor, señaló que ayer por la tarde decidieron junto a los demás fiscales continuar con el proceso y así recopilar datos de posibles irregularidades en las actas electorales con el fin de poder establecer qué recursos legales correspondientes se interpondrán.

“En conjunto vamos a entregar un listado de las Juntas Receptoras de Votos en las cuales encontramos incongruencias con el objetivo de que el Tribunal tome las medidas que correspondan, principalmente para cambiarlas en segunda vuelta”, dijo Palencia.

Además, Palencia dijo que cada agrupación política tomará las decisiones correspondientes para emitir denuncias o cualquier otra situación que repercuta en soluciones administrativas.

SIN SER NOTIFICADOS POR ADJUDICACIONES

Luego de que ayer el TSE adjudicara cargos a 160 diputados electos, Palencia dijo que no han sido notificados y que se han enterado de las adjudicaciones a través de los medios de comunicación y del comunicado emitido por el Tribunal.

“Esperamos que se emitan los acuerdos para evaluarlos y tomar las decisiones respectivas, recordemos que tenemos el derecho de presentar un recurso de nulidad”, dijo.

Palencia mencionó que dos partidos políticos emitieron ya recursos de nulidad por el acuerdo emitido por el TSE respecto a la presidencia y vicepresidencia.

Además, mencionó que el anuncio del TSE los pone en una situación diferente la cual deberán evaluar para definir las acciones a tomar en el proceso que se desarrolla.