Perú destinará hasta el 12% de su PIB a paliar el impacto del coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra junto a su equipo de gobierno. Foto la hora: PRESIDENCIA DE PERÚ / Europa Press/Dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, ha afirmado que el Gobierno del país destinará hasta el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del país a paliar el impacto del coronavirus.

Alva ha señalado que el impacto económico del Covid-19 no tiene precedentes y que el plan económico que se va a aplicar tiene “espalda fiscal” para tomar las medidas necesarias.

“Como Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, por ahora hemos previsto 12 puntos del PIB, si se requiere más, se va a dar más, lo importante para nosotros es proteger el empleo y obviamente salir lo más pronto posible del coronavirus para iniciar el proceso de reactivación económica”, ha destacado la ministra en declaraciones a ‘Cuarto Poder’.

La titular de Economía ha explicado que el plan económico de Perú consiste en dos etapas, una de contención y otra de reactivación.

En la primera, la estimación de gasto ronda los 30.000 millones de soles peruanos (7.952 millones de euros) en una primera fase. “Hay una segunda fase de la contención que ya la ha anunciado el presidente del Banco Central de Reserva, un esquema de garantías para préstamos de las empresas, que son otros 30.000 millones de soles, y otra etapa de reactivación, en la que estamos previendo otros 30.000 millones de soles”, ha detallado Alva.

El objetivo de la medida elaborada por el Banco Central del país consiste en mantener la actividad en las empresas y que la gente conserve su empleo. “Esta crisis está afectando sin importar el tamaño de las empresas, es una crisis generalizada, que puede estar afectando a empresas grandes, medianas y chicas”, ha subrayado Alva.

Así, Alva ha afirmado que los esfuerzos del Ejecutivo están orientados a preservar la cadena de pagos en la economía peruana, para lo que han pedido facultades legislativas en temas tributarios al Congreso de la República.

En cuanto al sector turismo, la ministra ha señalado que es probable la aplicación de una combinación de diversos instrumentos como subsidios y algunos beneficios tributarios.

“Nosotros como Gobierno estamos haciendo los mayores esfuerzos para multiplicar nuestra capacidad de atender a las personas vulnerables. Hemos pedido el apoyo de los gobiernos locales y regionales, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos que se queden en su casa para contener el virus”, ha concluido.