Por tercer día consecutivo, autoridades indígenas y diversas organizaciones de sociedad civil realizaron manifestación en rechazo al proceso de elección de la CC. Foto Christian Gutiérrez.

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Por tercer día consecutivo, autoridades indígenas y diversas organizaciones de sociedad civil realizaron manifestación en rechazo al proceso de elección de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC). La concentración se dio en la Plaza de la Constitución, de donde realizaron una caminata por el Centro Histórico.

En la protesta pacífica participaron la Asamblea Social y Popular (ASP), la Asociación Indígena de San Francisco el Alto de Totonicapán, el Pueblo Ixil desde Chajul en Quiché, el Consejo Comunitario de Tejedoras de Xenakoj, y el Comité de Unidad Campesina (CUC).
Desde el pasado martes, 9 de marzo, comenzaron las movilizaciones del Pueblo Indígena contra las recientes designaciones de magistrados a la CC.

Durante esta mañana, los manifestantes caminaron hacia la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para llevar a cabo un diálogo con las procuradoras adjuntas sobre la defensa de los DD.HH.. Además, realizaron un cortejo fúnebre rumbo al Congreso de la República como acto simbólico del “entierro del Estado”.

DEPARTAMENTOS SE SUMAN

Según el CUC, comunidades campesinas e indígenas también manifestaron desde sus territorios, de las cuales se menciona la Comunidad Agraria El Esfuerzo Túnico en El Estor, Izabal, y en el municipio de Raxruhá en Alta Verapaz.

LA NUEVA CC
Ayer finalizó la integración de los miembros de la Corte de Constitucionalidad que ejercerán para el período 2021-2026, que corresponde a la octava magistratura.

De acuerdo con los órganos electores del Ejecutivo, Legislativo, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo Superior Universitario (CSU) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), han quedado electos como magistrados titulares:
• Dina Ochoa
• Gloria Porras
• Néster Vásquez
• Leyla Lemus
• Roberto Molina Barreto

LEA TAMBIÉN: Así quedó conformada la CC para el período 2021-2026

Mientras que, como magistrados suplentes fueron electos:
• Luis Rosales
• Rony López
• Claudia Paniagua
• Walter Jiménez.
• Juan José Samayoa.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSalud registra más de 700 casos de Covid-19 en 5,738 pruebas
Artículo siguienteSegún estudio del GAM, se reporta incremento de homicidios en primeros meses del 2021