ANALISTAS SEÑALAN QUE MORALES ESTÁ EMPECINADO

Persisten dudas sobre convenio que firmarían Guatemala y EE. UU.

Foto La Hora /Analistas mantienen su preocupación por el convenio que podría firmar el gobierno del presidente Donald Trump de EE. UU. y el de Jimmy Morales de Guatemala. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta semana se reveló que Guatemala y Estados Unidos discuten un acuerdo que no sería de Tercer País Seguro, pero sí uno similar, que según fuentes de “La Hora” sería llamado como “Asistencia Humanitaria Migratoria”, lo que a decir de analistas significa un riesgo “latente e inminente”, porque podría incluir las mismas condiciones de País Seguro, aunque se denomine de otra forma, a la vez que se demuestra el Presidente está empecinado en lograr ese objetivo.

En una citación realizada en el Congreso, el viceministro Luis Arévalo, afirmó que el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, se encontraba en diálogos de un convenio, que no implicaba temas de seguridad, sino a muchas instancias de Gobierno, que incluirían aspectos de Salud, Trabajo e incluso a la Cancillería.

Las declaraciones de Arévalo se dieron el jueves 18 y según se conoció, Degenhart viajó a EE. UU., junto a la canciller Sandra Jovel y el ministro de Trabajo Gabriel Aguilera, para reunirse junto a funcionarios estadounidenses entre los que destacaron los asesores del presidente Donald Trump, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, el lunes pasado.

ES UN RIESGO INMINENTE

En ese sentido el excandidato a la Presidencia Manfredo Marroquín, explicó que si se incluyeran aspectos que corresponden a un acuerdo de País Seguro, se podría llegar a incurrir en delito de fraude de ley, con lo que el presidente Jimmy Morales, se estaría burlando del amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC), que le prohíbe suscribir un acuerdo de esa naturaleza.

“No es de extrañar, yo realmente creo que sí lo va hacer y por eso nosotros -él-, estamos por ampliar nuestro recurso para que alcance cualquier acuerdo que celebre y que tenga como objetivo lo mismo que era el convenio de un Tercer País Seguro”, afirmó.

Marroquín dijo que con esto existe un riesgo para el país, puesto que sí podría llegarse a firmar un acuerdo de Tercer País Seguro, sin que este se llame así, “creo que es un riesgo inminente”.

El problema según el entrevistado, es que la política del gobierno de Morales ha sido de negarlo, pero actúan haciendo lo contrario.

PRESIDENTE ESTÁ EMPECINADO

A la opinión del Marroquín, se suma la del analista independiente Renzo Rosal, que coincide en que un acuerdo de País Seguro no tendría que llamarse necesariamente de esa manera.

“Jimmy Morales está empecinado en lograr ese objetivo para propósitos de orden personal y de sus grupos y entonces tomando en cuenta que le restan pocos meses para finalizar su gestión ese empecinamiento lo llevaría a buscar las formas”, aseveró.

Además, señaló que ahora ese convenio buscaría que no tenga que llegar al Congreso para evitar incumplir la resolución de la CC y lograr su objetivo, que al final puede ser ese acuerdo de “Asistencia Humanitaria Migratoria”, que fuentes refirieron a La Hora sería el que se firmaría y del cual ahora se desconoce su contenido.

Para Rosal, es importante destacar que para el mandatario no es la primera vez ni la segunda en que no acata las resoluciones de la CC.

TENDRÍA UN NOMBRE DISTINTO PERO SU CONTENIDO SERÍA EL MISMO

Por otro lado, el excanciller Edgar Gutiérrez refirió que sin duda el riesgo de que Guatemala firme un acuerdo que incluya estos aspectos es latente, porque el Presidente ha desobedecido a la CC en este año, principalmente por el tema de CICIG.

Gutiérrez aseveró que este convenio de “Asistencia Humanitaria Migratoria” al final solo tendría un nombre distinto, pero que su contenido sería similar al que implicaría el de un País Seguro.

Aunque se ha hablado de este convenio, el entrevistado aseveró que hasta ahora nadie conoce el documento de manera oficial, “no sabemos exactamente qué es lo que se está firmando ni a que se está comprometiendo al país”.

El excanciller afirmó que no se debería esperar a que este sea firmado porque al hacerlo Guatemala adquiriría compromisos con Estados Unidos en el tema de migrantes.