El equipo de enfermería del Área de Salud de Retalhuleu en una visita de casa en casa en las comunidades de Cantón Perú, para concientizar sobre la vacunación contra el COVID-19 y aplicarla a quien lo requiera el 11 de noviembre. Foto La Hora/MSPAS

Pese a que el pueblo indígena constituye el 41.7% de la población guatemalteca según el censo realizado en el país en el 2018, los índices de vacunación en este grupo continúan siendo bajos en comparación a la población mestiza, según lo resaltado por el Laboratorio de Datos.

DATOS POR GRUPO ÉTNICO

El centro independiente, con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hasta el 8 de noviembre de 2021, expuso que la población mestiza ha alcanzado el 53% de individuos con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. De este mismo grupo el 34% de su población ya ha completado el esquema de inmunización.

De manera contraria, la población maya registró el 16% de su comunidad con al menos una dosis y solo el 8% con el esquema completo.

 

El reporte del laboratorio consigna, además, que la población garífuna ha alcanzado una cobertura más favorable, con el 66% parcialmente vacunada y el 45% con el esquema completo. Aunque cabe destacar que, según el censo del 2018 este grupo constituye el 0.1% de los habitantes en el país.

Las estadísticas destacan que el pueblo xinka es el más rezagado con solo el 7% de la población con una dosis y apenas el 4% con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19. Este pueblo comprende el 1.8% de la población guatemalteca, según el último censo.

16%

De la población maya ha registrado al menos una dosis

8%

De la población maya ha registrado esquema completo.

ÁREA METROPOLITANA ES LA MÁS BENEFICIADA

La mayoría de la población mestiza se concentra en el departamento de Guatemala, esta área a su vez reporta el 36% de las dosis administradas en el país. Este departamento es el único que ha superado el 70% de la cobertura con una dosis y el 50% con el esquema completo.

 

LAS CIFRAS

Diseño Esteban Cardona/La Hora

Hasta el 21 de noviembre, los municipios con menor proporción poblacional en primeras y segundas dosis son:

Concepción, Sololá:

2.3%
en 114 primeras dosis
1.9%
en 93 esquemas completos

Santa Bárbara, Huehuetenango:

6.3%
en 1,829 primeras dosis
2%
en 575 esquemas completos

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango:

8.5%
en 3,204 primeras dosis
4.2%
en 1,601 primeras dosis

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorControversia por suspensión en juicio político a Ministro de Salud
Artículo siguienteMP y PNC reportan la captura de nueve personas relacionadas al narcotráfico