El pasado lunes, Sofía Letona de Antigua al Rescate relató la historia de la niña de dos años, quien pesaba 10 libras, en el municipio de Jocotán, Chiquimula. Foto: Sofía Letona

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) informó esta mañana que la muerte de la niña Yesmin Pérez en Chiquimula, fue a causa de problemas respiratorios no por desnutrición aguda. Sin embargo, su historial de desnutrición pudo haber causado fallas en su sistema inmune.

El pasado lunes, Sofía Letona de Antigua al Rescate relató la historia de la niña de dos años, quien pesaba 10 libras, en el municipio de Jocotán, Chiquimula. Señaló que nació prematura y que presentaba problemas en su sistema respiratorio.

Indicó que la madre de la menor tiene 16 años, y, además, se estaba buscando la posibilidad de mejorar la vivienda en la que se encontraban para que “mejoraran sus pulmones”.

Por su parte, la SESAN puntualizó que el fallecimiento de Yesmín fue causado por su historial de afecciones pulmonares severas, y no por desnutrición. Agregó, por medio de un comunicado, que, a finales de 2020, se le advirtió a la madre sobre las complicaciones con convulsiones como efecto de los problemas respiratorios; sin embargo, “refirió que la llevaría después de las fiestas de fin de año”.

Puede leer: SESAN: Yesmin, quien pesaba 10 libras, no murió por desnutrición

PERNILLO: HAY INDICIO DE DESNUTRICIÓN, PERO NO FUE CAPTADO POR EL SISTEMA

Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana (UPANA), señaló que, aunque el Ministerio de Salud no tenía registro de desnutrición aguda en la niña, había un indicio por parte de Antigua al Rescate de que sí; no obstante, “no fue captado por el sistema”.

“Los organismos de los niños que están desnutridos tienen bajas defensas y, por lo tanto, son más propensos a enfermarse de infecciones respiratorias y diarreas recurrentes. Un niño desnutrido tiene hasta 15 veces más probabilidades de morir. Esto tiene que ver con la calidad de la vivienda que tienen. La precariedad es alta.”, indicó.

El experto agregó que desde gobiernos anteriores se ha implementado una “estrategia” de culpar a los padres de familia de los casos de desnutrición, cuando la población carece de oportunidades de empleo, así también poseen dificultades para acceder a alimentos y centros de salud.

Según FAO, Guatemala se encuentra en el primer lugar de países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de desnutrición crónica infantil. Foto: La Hora

GRAN CRUZADA SIN AVANCE

Respecto a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, aseveró que las búsquedas activas de casos, como lo indicó la SESAN en su comunicado, no significa mayor avance si no se fortalece la capacidad de los centros de salud para realizar monitoreos.

“Esta búsqueda activa ya pasó, solo gastaron el dinero, se detectaron a pocos niños, y ya. Pero de este año que viene, necesitamos que vayan a pesar y tallar a esos niños. Son solo curitas y realmente no se está abordando la estructura del problema que es la falta de alimentos y la falta de servicios de salud”, enfatizó.

Además, considera necesario que los esfuerzos de la Secretaría deberían ser en el primer nivel de salud.

PUEDE LEER: YESMIN, NIÑA QUE PESABA 10 LIBRAS, MURIÓ POR COMPLICACIONES DE SALUD

Pernillo enfatizó que el panorama se complica en medio de la emergencia de Covid-19, debido a que las personas tienen limitaciones de transporte para llegar a sus trabajos, así también el aumento de precios deteriora la economía de las familias.

“Lo que vino a hacer más complicada la situación fueron las dos tormentas, Eta e Iota. Esto traerá graves consecuencias, porque se perdió el alimento que se necesario para este año.”, señaló.

En tal sentido, recomienda a las autoridades realizar una inversión constante en la atención primaria de salud, en el que se incluye suministración de vitaminas a los niños, vacunación, y monitoreo de peso mensualmente.

“Lastimosamente vemos que no aumentó un presupuesto para atender estas necesidades. Quieren seguir haciendo lo mismo, y así ni siquiera vamos a sostener los índices tan complicados que tenemos en Guatemala”, aseveró.

SESAN MANTIENE POSTURA

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación de la SESAN sobre una posible relación entre la desnutrición y los problemas respiratorios de la niña Yesmín, a lo que recalcó: “La ficha clínica indica que la niña nació con problemas pulmonares severos. Fueron tratados, pero vencieron su capacidad de respuesta.”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés), Guatemala se encuentra en el primer lugar de países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de desnutrición crónica infantil. Mientras que es el sexto a nivel mundial.

Lea: Casos de desnutrición aguda aumentaron un 80% en 2020