Percepción de corrupción: Guatemala ocupa la posición 146 de 180

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según el Índice de Percepción de Corrupción (CPI por sus siglas en inglés) del 2019, elaborado por Transparencia Internacional, Guatemala ocupa la posición 146 de 180 de la medición, siendo uno de los países con las percepciones más altas de corrupción en la región.

Guatemala suma 26 puntos sobre 100 en cuanto a la percepción de corrupción, lo cual a criterio de Transparencia Internacional significa que el país retrocedió en cuanto a la lucha contra la corrupción. Desde el 2012, Guatemala ha disminuido siete puntos.

“La no renovación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) probablemente ha impactado los esfuerzos anticorrupción”, señala Transparencia Internacional en su informe.

Asimismo, indica que un débil Ministerio Público y una Policía Nacional Civil que fue desmantelada por la administración de Enrique Degenhart, han contribuido en la problemática.

“Las leyes a favor de la impunidad y los casos importantes, como ‘La Línea’, están llenos de desafíos dado que los jueces a menudo están bajo ataque”, indican.

Hoy Acción Ciudadana ampliará detalles del informe sobre Guatemala en conferencia de prensa.

*Este pendiente de nuestras redes sociales, sitio web y edición impresa para más detalles.