Peralta vence a Gigantes y llega a 14 triunfos

Por JOE TOTORAITIS,
MILWAUKEE
Agencia AP

Peralta fue el primer lanzador de las mayores con 14 triunfos en la campaña, al ganar ayer por quinta ocasión consecutiva y llevar a que los Cerveceros de Milwaukee vencieran 3-1 a los Gigantes de San Francisco.

“¡Hombre, el sentimiento es increíble!”, dijo. “Hay grandes abridores aquí, y ser capaz de colocarte como líder en la liga es increíble. Me siento muy bien”.

El dominicano Peralta (14-6) ponchó a nueve bateadores, la mayor cifra de su carrera, en seis entradas y dos tercios. Toleró siete hits y dio un solo pasaporte.

Peralta comenzó el día empatado en victorias con cuatro lanzadores de la Liga Nacional y con dos de la Americana.

La victoria lo puso en la cima, pero sólo momentáneamente. Por la noche, Adam Waingright (14-6) lo alcanzó, en la victoria de los Cardenales de San Luis por 5-2 sobre los Medias Rojas de Boston.

“He trabajado duro para lograr esto desde antes de que comenzara la temporada. Y en la campaña he trabajado más para estar arriba”, comentó Peralta.

El manager de los Cerveceros, Ron Roenicke, tiene mucha confianza en el derecho.

“Sé que en su mente él tiene claro que cuando necesitamos una buena apertura él tiene que hacer todo lo posible para ofrecerla”, dijo Roenicke. “Y esto le ha funcionado bien. Simplemente sigue ofreciendo esas buenas aperturas. Necesitamos que este chico grande y fuerte sume innings y mantenga abajo el total de carreras”.

Después de salir de un atolladero en el primer inning, el derecho de Samaná lanzó con eficiencia hasta el séptimo. Abandonó el montículo cuando había dos outs y un par de corredores a bordo.

Jeremy Jeffress retiró a Hunter Pence mediante un elevado para preservar la ventaja de 3-1.

El venezolano Francisco Rodríguez dio trámite a la novena entrada para acreditarse su 34to salvamento.

Jake Peavy (0-3) permitió tres carreras en cinco capítulos y un tercio, en su tercera apertura desde que fue adquirido a Boston.

También el jueves, los Cachorros tuvieron un motivo para ser optimistas, aunque su presente sea decepcionante.

El novato boricua Javier Báez pegó dos jonrones más y remolcó cuatro carreras, en la victoria de Chicago por 6-2 sobre los Rockies de Colorado.

Junto con sus vuelacercas, el preciado prospecto de 21 años aportó un sencillo productor para respaldar la faena de otro novato, Kyle Hendricks (3-1).

Baez disparó un vuelacerca el martes, en su debut dentro de las Grandes Ligas. Su garrotazo decidió en la duodécima entrada el encuentro realizado en el día en que se ascendió al puertorriqueño de las ligas menores.

El pelotero de Bayamón abrió el sexto episodio con un garrotazo por toda la línea del jardín izquierdo, frente a Yohan Flande (0-4). Baez empalmó un cuadrangular de dos carreras frente al relevista dominicano Juan Nicasio, por el bosque derecho, en el octavo capítulo.

“Traté de dejar pasara la recta, y él me tiró un slider”, dijo Baez acerca de su segundo bambinazo. “Le pegué muy bien”.

El quisqueyano Starlin Castro siguió al garrotazo de Baez en el sexto inning con su duodécimo jonrón. Es la cuarta vez en la campaña que Chicago batea bambinazos seguidos.

Hendricks lanzó ocho entradas, la mayor cifra de su carrera, en un encuentro cuyo inicio se pospuso 39 minutos por la lluvia.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Piratas de Pittsburgh derrotaron 7-2 a los Marlins de Miami con triunfo del dominicano Edinson Vólquez (9-7) y cuatro impulsadas por su compatriota Gregory Polanco.

Además, los Nacionales de Washington se impusieron 5-3 a los Mets de Nueva York.

En la Liga Americana, los Yanquis de Nueva York superaron 1-0 a los Tigres de Detroit para ganar dos de tres encuentros en la serie frente a los líderes de la División Central; los Orioles de Baltimore vencieron 2-1 a los Azulejos de Toronto con victoria del mexicano Miguel González; los Atléticos de Oakland ganaron 3-0 a los Mellizos de Minnesota con blanqueada de Jon Lester (12-7), y los Marineros de Seattle aplastaron 13-3 a los Medias Blancas de Chicago.

En los interligas de la jornada, los Rojos de Cincinnati blanquearon 4-0 a los Indios de Cleveland; los Dodgers de Los Ángeles arrollaron 7-0 a los Angelinos de la misma ciudad; los Filis de Filadelfia superaron 6-5 a los Astros de Houston, y los Reales de Kansas City doblegaron 6-2 a los Diamondbacks de Arizona.