Pence pide presionar a Congreso para aprobar T-MEC

El vicepresidente Mike Pence. Foto la hora: Jim Thompson/The Albuquerque Journal /AP.

Por MORGAN LEE
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU.
Agencia (AP)

El vicepresidente Mike Pence exhortó a presionar al Congreso para que apoye el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

Ante una multitud reunida en una compañía de servicios petroleros en la cuenca Pérmica que se extiende entre Nuevo México y Texas, Pence vinculó la futura prosperidad del sector energético estadounidense con la aprobación este año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue firmado en noviembre por el presidente Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Insinuó que el acuerdo comercial resultará en más infraestructura para transportar energía de Estados Unidos a México, sin especificar si eso podría significar oleoductos o tendidos eléctricos.

“Necesitamos aprobar el T-MEC, el cual abrirá la puerta a un futuro ilimitado de energía estadounidense”, declaró Pence, quien exhortó a los presentes a que se comuniquen con la delegación de la Cámara de Representantes y del Senado estatal, que son de mayoría demócrata.

Trump también elogiado el acuerdo trilateral, el cual describe como una victoria para el sector manufacturero estadounidense porque exonera de impuestos a vehículos que incluyan más componentes norteamericanos y contempla aumentos de salarios en México.

No obstante, las leyes habilitantes requieren de aprobación tanto de la Cámara de Representantes como del Senado federal, y la Cámara Baja de mayoría demócrata quiere mayores concesiones en los temas laboral y ambiental. Además, los demócratas no están entusiasmados por darle a Trump un triunfo en materia comercial de cara a las elecciones de 2020.

La gira de Pence por el oeste incluye actos para promover el pacto comercial en dos distritos legislativos que el año pasado los demócratas arrebataron a los republicanos. Uno de ellos es el extenso distrito legislativo del sur de Nuevo México que comparte frontera con México y abarca prósperos pozos petroleros y bases militares.

La campaña intermitente de Pence a favor del T-MEC incluyó una escala en York, Pensilvania, donde en junio solicitó a un auditorio de ingenieros, comerciantes y vendedores que exijan al Congreso la aprobación del convenio. El condado York votó por Trump casi a una proporción de 2 a 1 en 2016, pero los republicanos tuvieron un difícil desempeño en las elecciones de medio término del año pasado.

William Reinsch, asesor sénior en negocios internacionales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Pence al parecer ha pasado al pragmatismo al solicitar a líderes empresariales y comunitarios locales que apoyen el acuerdo comercial, en momentos en que los miembros del Congreso están de vacaciones.

“El problema es la Cámara de Representantes y el problema son los demócratas”, declaró Reinsch. “Si Pence es inteligente estará visitando zonas donde los legisladores demócratas están indecisos”.

La próxima parada de Pence para promover el tratado es Salt Lake City, donde tiene previsto hablar el jueves en el único distrito legislativo del estado que es controlado por los demócratas.