Penas de tres años de cárcel para cuatro personas por incumplir la cuarentena en Bolivia

Trabajadores en batas desinfectan las calles que rodean el Palacio de Gobierno en Bolivia. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Christian Lombardi.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

Un tribunal de Santa Cruz ha condenado a tres años de cárcel a cuatro hombres por incumplir la cuarentena impuesta en Bolivia para frenar la propagación del coronavirus por la nación andina.

El Juzgado Segundo de Instrucción Penal de Santa Cruz les ha condenado por un delito contra la salud pública por ingerir bebidas alcohólicas en plena calle, a pesar de la orden de quedarse en casa.

Los cuatro acusado reconocieron los hechos, por lo que “se beneficiaron del perdón judicial y permanecerán con arresto domiciliario”, ha indicado la fiscal Mirna Arancibia, citada por la agencia de noticias ABI.

Bolivia, con nueve muertos y 132 casos confirmado de coronavirus, ha impuesto una cuarentena nacional para intentar contener el Covid-19. Sin embargo, cientos de personas han sido detenidas por saltarse el confinamiento, lo cual ha llevado al Gobierno a amenazar con “militarizar” las zonas donde se registren más infracciones.

El representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, advirtió el jueves de que las proyecciones sobre la evolución del coronavirus en el país aún son inciertas, por lo que instó a cumplir las medidas preventivas e incluso recomendó fortalecerlas.

“Que las personas se ajusten lo más estrictamente posible a las recomendaciones gubernamentales”, dijo, explicando que “la columna vertebral de la contención tiene tres elementos”: pruebas diagnósticas masivas y el aislamiento de los enfermos y las personas con las que hayan estado en contacto.