Pelosi sobre centros de detención: No puede ser que se trate así a las personas

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien encabezó una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos, manifestó que no puede entender como la política pública de su país trata a los migrantes en los centros de detención y señaló que esta situación tiene que cambiar.

En una rueda de prensa, al final de su visita a Guatemala, la presidenta de la Cámara de Representantes indicó que el objetivo de la delegación bipartidista fue ver de qué manera pueden mejorar la vida de las personas para que tengan el deseo de quedarse.

Pelosi señaló que luego de visitar Guatemala se dirigirán a Honduras, El Salvador y finalmente McAllen Texas, donde varios de sus colegas ya han visitado los albergues de detención de migrantes.

Observaremos qué cambios pueden haberse dado desde que aprobamos la última legislación que mandó varios miles de millones de dólares a esos centros, indicó.

Según dijo, lo que han visto en esos lugares en sus visitas es el tratamiento que se le da a las personas, que pone en desafío los valores norteamericanos, “creo que va en contra de nuestros valores, como católica, creemos en la dignidad, el valor de cada persona” indicó.

Pelosi agregó que no pueden entender como la política pública trata a la gente de esa manera.

Hay una discusión intensa sobre ese tema, creo que hablo en nombre de la mayoría al decir que las cosas tienen que cambiar, tienen que ser distintas, es vergonzoso lo que pasa en la frontera y una y otra vez observamos lo que sucede, no ha cambiado, esperamos ver algo diferente el sábado, indicó.

Sobre el acuerdo de Tercer País Seguro manifestó que es un desafío muy difícil y que desean conocer más sobre el mismo, “tenemos que ver algo por escrito y creo que eso todavía no se ha completado, qué conlleva ese Acuerdo”, indicó.

Si bien Pelosi no quiso abordar el tema de la elección presidencial de 2020, menciono que sí cree que tienen que hacer reformas para abordar no solo desafíos en la frontera, sino en el país en general. Creemos que Estados Unidos tiene un gran valor porque permite que los sueños y la determinación de las personas de otros países se unan a Norteamérica y hacemos que sea un mejor país, indicó.

Pelosi se refirió a la visita como “especial” por acompañar a la congresista Sandra Torres, de origen guatemalteco, posteriormente presentó a los miembros de la delegación que la acompañó en este viaje.

Por su parte la congresista Norma Torres manifestó que el tema del Tercer País Seguro es un tema que abordaron pero que desconoce detalles. Sin embargo, señaló que su opinión personal es que Guatemala no está preparada para recibir a miles de personas.

TORRES: ESTAMOS CON USTEDES

Torres dijo que para ella era un gran placer visitar a Guatemala, el país que la vio nacer, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Pelosi y sus doce colegas.

De acuerdo con la congresista, era muy importante que sus colegas tuvieran una oportunidad de escuchar del pueblo latino las mismas cosas que ella misma ha escuchado en viajes que ha realizado en ocasiones anteriores.

“Nuestro mensaje para todos ustedes es que estamos con ustedes, venimos para enseñarles que estamos con ustedes caminando este camino muy duro, unas de las cosas que aprendimos en este viaje para Guatemala, que viene de los líderes, activistas, con quienes nos juntamos es que ellos quieren una patria que responda a las necesidades básicas, que se muestre del gobierno un respeto para los periodistas, que los líderes de Guatemala tengan un compromiso para el Estado de derecho, acceso a la justicia y una reforma electoral” indicó.

Torres enfatizó en que quieren trabajar con el pueblo guatemalteco y sus líderes para que ellos puedan mirar que hay un futuro en Guatemala para ellos “para que la próxima Norma Torres no tenga que irse del país, que puede mirar un futuro aquí y que puede llegar a un puesto del Congreso o de Presidente, o lo que ella quiere hacer, que lo pueda hacer en la patria donde ella nació” indicó.

Según dijo, “ningún padre quiere hacer ese esfuerzo de mandar a su hijo o dejar su casa simplemente por ir a buscar un sueño, lo están dejando porque se necesita un liderazgo que actúe de manera moral y que comience a presentar las reformas que se necesitan”.

Tengo un gran orgullo de venir con nuestros colegas, ya los nombró nuestra presidenta del Congreso, porque ellos están muy comprometidos, indicó.

ENVÍA MENSAJE A LA CICIG

Entre lágrimas, Torres envió un mensaje especial para CICIG: “Tuvimos muchas lágrimas, es muy difícil decir, adiós, reconociendo que 70 por ciento del pueblo los apoya, reconociendo el trabajo que ellos hicieron contra la impunidad, la corrupción, y ellos son los líderes que junto con ustedes van a brindar el cambio que se necesita aquí en Guatemala, es importante que el pueblo los siga apoyando y protegiendo a los que quedan, es importante que el futuro liderazgo de Guatemala haga el compromiso de realizar una organización igual como CICIG, que puede llevar a juicio todas las injusticias que han mirado, porque sin justicia no hay un sueño guatemalteco en Guatemala” indicó.

“Muchas gracias a todo el personal de CICIG”, dijo entre aplausos de sus colegas.

LA DELEGACIÓN

La delegación que acompañó a Pelosi estaba conformada por: Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Comité de Energía y Comercio;
Nydia Velázquez, Presidente del Comité de Pequeñas Empresas, Comité de Servicios Financieros y Comité de Recursos Naturales; Jim McGovern, Presidente del Comité de Reglas, Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos y Comité de Agricultura; Lucille Roybal-Allard, Presidente del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional y el congresista Henry Cuellar, del Comité de Asignaciones.

También la delegada Aumua Amata Coleman Radewagen, del Comité de Recursos Naturales, Comité de Pequeñas Empresas y Comité de Asuntos de Veteranos; Norma Torres, del Comité de Asignaciones y Comité de Reglas; el congresista Anthony Brown, del Comité de Servicios Armados, Comité de Ética, Comité de Recursos Naturales y Comité de Transporte e Infraestructura, la congresista Mary Gay Scanlon, del Comité Judicial, Comité de Reglas y Comité Selecto para la Modernización del Congreso.

Asimismo conformaron la delegación bipartidista el congresista Jesús “Chuy” García, Comité de Servicios Financieros y Comité de Transporte e Infraestructura, la congresista Katie Hill, Comité de Servicios Armados, Comité de Supervisión y Reforma y Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología y el congresista Lauren Underwood, Comité de Educación y Trabajo, Comité de Seguridad Nacional y Comité de Asuntos de Veteranos.