Pelosi pide investigar maltrato a solicitante de asilo embarazada de Guatemala

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, emitió una declaración en la que solicitó una investigación inmediata, por los informes recientes se dieron a conocer sobre el maltrato a una mujer guatemalteca embarazada en trabajo de parto, mientras se encontraba en proceso de solicitud asilo.

En su declaración, Pelosi le pidió al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que realice una investigación sobre el maltrato grave de mujeres embarazadas que buscan asilo de manera legal en ese país.

“Los informes de abuso y negligencia infligidos por agentes de inmigración estadounidenses a una mujer guatemalteca embarazada en trabajo de parto durante el proceso de asilo insisten en que investiguemos este comportamiento inaceptable”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes en su declaración.

Al mismo tiempo, aseguró que la situación atroz e inhumana que enfrentó la guatemalteca no representa a un caso aislado.

“Existe un patrón de funcionarios estadounidenses que niegan y retrasan el tratamiento médico a las mujeres embarazadas y las someten a detención prolongada y tratamiento inapropiado en instalaciones inadecuadas. Este maltrato es más perturbador y peligroso, ya que la crisis del coronavirus amenaza la salud y la vida de los más vulnerables entre nosotros”, aseveró Pelosi.

Por ello, explicó que se unía a otros senadores para pedir al Inspector de DHS, a que se realice de inmediato una investigación sobre los informes de abuso y maltrato a personas embarazadas que estén bajo custodia de ese departamento.

“Mientras observamos la Semana Santa, la Pascua y el Ramadán, rezamos por todos los que sufren durante este momento desgarrador. También rezamos para que los que están en el poder recuerden su responsabilidad moral de garantizar que todas las personas sean tratadas con compasión y dignidad”, puntualizó.

Varios medios internacionales reportan en las últimas horas el caso de una madre guatemalteca que era procesada por la Patrulla Fronteriza el mes antepasado y se señala que no habría recibido atención mientras empezaba a dar a luz.