BUSCA FORMAR GOBIERNO CON PABLO IGLESIAS

Pedro Sánchez se niega a reunirse con Rajoy y abre puerta a Podemos

Madrid
DPA

El socialista español Pedro Sánchez, que la semana pasada fracasó en el intento de ser investido jefe del Ejecutivo, rechazó hoy la reunión que quiere mantener con él Mariano Rajoy y abrió la puerta a la posibilidad de un Gobierno con Podemos con Pablo Iglesias como vicepresidente.

“Yo me veo en Moncloa, voy a ser presidente del Gobierno y no va a haber elecciones”, aseguró el líder del Partido Socialista (PSOE) en una entrevista con la televisión privada Cuatro.

Al frente de la segunda fuerza más votada en los comicios de diciembre, Sánchez no ha conseguido más apoyos que los que reunió la semana pasada cuando perdió la votación de investidura: los de sus 90 diputados y los 40 del partido liberal Ciudadanos, con el que tiene un acuerdo de Gobierno.

Mantiene sin embargo su no a la coalición de Gobierno que Rajoy lleva dos meses ofreciéndole. “No vamos a apoyar ni a Rajoy ni a ningún candidato del PP”, dijo. Y rechazó abiertamente la reunión que pretende tener con él el líder conservador y jefe del Ejecutivo. “Le digo a Rajoy que para hablar de investiduras hay que hablar en los equipos negociadores”, manifestó Sánchez.

Rajoy, por su parte, sufre presiones para dar un paso atrás y ceder el liderazgo del PP. Dentro del partido hay un “clamor silencioso” que lo pide, dijo hoy el ex presidente de la región de Murcia Alberto Garre.

Es tal la maraña política en la que se encuentra España, donde está en marcha la cuenta atrás para la repetición de elecciones, que los partidos son incapaces hasta de ponerse de acuerdo en quién se reúne con quién y quién convoca.

Podemos se vio obligado hoy cancelar la reunión de cuatro fuerzas de izquierda que había organizado ante la negativa del PSOE a acudir a ella porque el partido izquierdista había vetado a Ciudadanos, con el que los socialistas mantienen su acuerdo.

La negativa del partido izquierdista y la del PP de Rajoy a abstenerse en la votación de investidura del viernes pasado impidieron a Sánchez ser proclamado jefe de Gobierno. Su esperanza sigue siendo un cambio de postura de Podemos. “Espero que Pablo Iglesias recapacite”, dijo hoy el líder del PSOE.

“No me cierro a ninguna formulación”, dijo sobre las posibles coaliciones para formar Gobierno, tampoco a que Iglesias sea vicepresidente en él, algo que el líder izquierdista lleva dos meses pidiendo.

Iglesias, ahora mismo, afronta una situación complicada. En Madrid se ha abierto una crisis tras la dimisión de un alto cargo de Podemos en la región. No es la primera. El partido ha vivido ya tensiones en otras regiones.

Hoy, además, el sector más izquierdista de la formación y crítico con Iglesias, la corriente Anticapitalistas, instó a abandonar todo intento de pacto con el PSOE y forzar la repetición de los comicios el 26 de junio, algo que ocurrirá si el 2 de mayo no hay un presidente del Gobierno investido.