Pedro Pablo Marroquín: Merecemos que la Fiscal General de la cara

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El director de este vespertino, Pedro Pablo Marroquín, participó anoche en el programa Conclusiones de CNN en español, comentando la coyuntura del país, en especial el papel de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien, tras el retraso del caso contra Sandra Torres y la UNE, a consideración de Marroquín, el papel de la jefa del Ministerio Público ha sido “verdaderamente patético” e indicó que los “guatemaltecos merecemos que dé la cara y dé explicaciones”.

Tras esta afirmación, el periodista Fernando del Rincón, quien dirige el programa, invitó a la Fiscal General a dar una entrevista a La Hora o a Conclusiones de CNN. “Hable con mi colega o su servidor, pero hable, hable de frente, conteste las interrogantes, una a una, añadió.

La entrevista comenzó con Fernando del Rincón haciendo un recuento de los pronunciamientos de un grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz sobre Guatemala, las elecciones y el retraso de más de 100 días del caso contra Torres y la UNE, que ha generado diversas críticas a la gestión de Porras, debido a que el retraso favoreció a la candidata presidencial, ya que fue presentado un día después de obtener sus credenciales e inmunidad para ser investigada.

Luego, hizo referencia a la columna de Marroquín publicada ayer en este vespertino, titulada: “En GT, jugar con la democracia y cooptar la justicia son delitos menores”.

En ese sentido, el Director de La Hora recordó que en 2015 se dio un escenario en el que se recuperaban algunas instituciones del Estado, una de ellas, el Ministerio Público a causa de la lucha contra la corrupción que lideró junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Esa institución empezaba a funcionar como debía, luego empezamos a ver que habían jueces independientes que como no les habíamos dado casos de alto impacto estaban de alguna manera, pasando desapercibidos, no notábamos su valentía, lo que hacían todo el tiempo”, explicó.

Después indicó que los guatemaltecos, a pesar de que el trecho era muy largo, era posible y factible lograr cambios, entorno a mínimos y unidos, entendiendo el efecto de la corrupción en el desarrollo del país.

“Lastimosamente en esta última era del Gobierno de Jimmy Morales y concretamente qué pena decirlo, pero desde que fue designada como fiscal general Consuelo Porras hemos empezado a ver que el Ministerio Público está empezando a ser otra vez el ente de los más poderosos, el ente de intereses oscuros, como tú decías –Fernando del Rincón– inexplicablemente casi cuatro meses vigilan un expediente, no hacen absolutamente nada, se da una orden precisa de que al día siguiente que una candidata tenga inmunidad se presente el caso con bombos y platillos ordenado desde la cabeza de la institución”, indicó.

Además, dijo que en contraparte “en otro caso el fiscal que está a cargo –Melvin Medina– dice tuvimos que correr, tuvimos que trabajar fines de semana para poder armar un caso y creo que eso es algo que debe explicar la Fiscal General y no basta un comunicado y menos querer culpar a un fiscal, Juan Francisco Sandoval, de ese retraso”, añadió.

A la vez, manifestó que en Guatemala y en el mundo, todos deben rendir cuentas ante la justicia, pero que le llamaba la atención las distintas formas de manejar los dos casos relacionados a personas que buscan participar en el proceso electoral.

En otra parte de la entrevista, Marroquín se refirió a la falta de transparencia de la Fiscal Consuelo Porras y cómo ha sido “hábil” para navegar con una bandera de vigilancia y que se preparaba para dar pasos contundentes contra la corrupción. “Hoy nos damos cuenta de que no, era muy hábil para lo contrario, para poder ir retrasando, matizando cosas que la mayoría de los ciudadanos no se enteran que están sucediendo en el Ministerio Público”.

En ese sentido, resaltó que la Fiscal General mandó un mensaje con una persona conocida por ambos y que se encontraba dispuesta a sentarse a hablar tras algunos cuestionamientos expuestos por Marroquín en su columna de opinión, pero que no se dio la reunión. “Ahora lo entiendo, porque hay muchas veces en la vida que es sumamente difícil sentarse cara a cara con alguien y querer dar explicaciones cuando francamente no hay muchas explicaciones que dar, porque los hechos son los hechos”, puntualizó.

“Lastimosamente en esta última era del Gobierno de Jimmy Morales y concretamente qué pena decirlo pero desde que fue designada como fiscal general Consuelo Porras hemos empezado a ver que el Ministerio Público está empezando a ser otra vez el ente de los más poderosos, el ente de intereses oscuros”.

“Ahora lo entiendo, porque hay muchas veces en la vida que es sumamente difícil sentarse cara a cara con alguien y querer dar explicaciones cuando francamente no hay muchas explicaciones que dar, porque los hechos son los hechos”.

Pedro Pablo Marroquín, director de Diario La Hora