EN SEMANA SANTA

PDH y PNC llaman a prevenir accidentes de tránsito

Foto La Hora: Cruz Roja Guatemalteca/Accidente de bus extraurbano dejó una persona muerta y varias heridas.

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron un llamado a la población para prevenir accidentes de tránsito durante la Semana Santa.

De acuerdo con Ramiro García, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, instalarán once puestos de control vial, siete de ellos relacionados al Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y cuatro más propuestos por el Departamento bajo su dirección.

Dichos puestos de control se instalarán durante la Semana Mayor, no obstante los mismos no permanecen a lo largo del año. Respecto a esa situación García manifestó que se instalan en la Semana Santa debido al alto flujo de personas hacia los diferentes destinos.

El jefe del departamento de Tránsito de la PNC argumentó que no se pueden tener puestos fijos todo el tiempo, ya que las personas identificarían en donde se encuentran estos.

En esa línea, automovilistas han expresado que los puestos de control hacen lento el paso por las carreteras, un contexto que, según García, el usuario debe comprender, ya que se hace con motivos de su protección.

“Me parece que esto es una corresponsabilidad, las autoridades se están preocupando para que el usuario llegue seguro a los lugares, pero el usuario también debe comprender que va a tener que disminuir la velocidad cuando deba hacerlo, porque es parte de la protección de ellos mismos”, comentó el funcionario.

CAMPAÑA Y MEDIDAS

García agregó que están empeñados en una campaña de comunicación social desde hace una semana para concientizar a la población en temas de factores de riesgo como uso del cinturón, uso del casco, no tomar licor, no exceso de velocidad y revisión de vehículo.

No obstante, Edgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se ha señalado al departamento de Tránsito de la PNC, de no tener acciones preventivas, sino reactivas.

A pesar de ello, Guerra hizo un llamado para que los guatemaltecos denuncien ante las autoridades prácticas abusivas de pilotos, ayudantes y transportistas, al igual si ven alguna anomalía en las autoridades cobrando “mordidas”.

El Defensor del Usuario de la PDH exhortó a los usuarios que no viajen en buses o automotores sobrecargados, que los pilotos le den mantenimiento preventivo a las unidades de transporte, empezando con las llantas, que los pilotos no ingieran bebidas alcohólicas y que no corran a velocidades imprudentes.

Las muertes por causas asociadas a accidentes de tránsito, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), alcanzan la cifra de 891 en el primer trimestre de este año.