POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

«La CC tiene en sus manos un proceso histórico», expresó esta tarde la magistrada Claudia Escobar acompañada de al menos 50 jueces y juezas que se llamaron a sí mismos «Jueces por la independencia judicial».

Escobar 3El grupo pidió que se anule el reciente y cuestionado proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, y que se realice un nuevo procedimiento apegado a la ley, libre de presiones externas.

«Nosotros los jueces por la independencia judicial, no vamos a tolerar atropellos a la independencia porque es el principio sagrado de todos los jueces en el mundo y es lo que nos permite dictar fallos apegados a derecho y sin presiones. No estamos dispuestos a vender ese principio», dijo el juez Víctor Barrios.

De acuerdo con los togados, el sistema que permite el atropello a ese principio, por lo que exigieron a las autoridades que tienen iniciativa de Ley que se emita una norma justa que permita escoger a funcionarios probos en el sistema de justicia.

Los jueces dijeron que se reservarán el derecho de tomar acciones de hecho si la Corte de Constitucionalidad no resuelve las acciones interpuestas por diferentes organizaciones y personas particulares para que se anule la elección.

Entre las acciones podrían llamar a paros parciales de labores si la Corte no resuelve en forma ágil dichas peticiones.

El grupo dijo que se seguirán reuniones en mesas de trabajo para la toma de decisiones. La próxima reunión sería el viernes.
Escobar 2También dijeron que buscaran acercamientos con la presidencia de la actual Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con los asistentes, habría otros jueces que aunque no asistieron a la reunión, pero apoyan el movimiento y calcularon que en total el grupo ascendería a 85 togados.

Entre los presentes se encontraban los jueces Patricia Bustamante, Pablo Xetumul y Jazmín Barrios, del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Además asistieron los jueces Marco Antonio Villeda, Haroldo Vázquez, Víctor Barrios, Gervi Sical, Mireya Batún, Miguel Ángel Gálvez, Saúl Álvarez y Patricia Gámez.

El pasado domingo la magistrada electa a Sala de Apelaciones, Claudia Escobar, renunció a su nombramiento y denunció una serie de vicios en el proceso de elección de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones.
El grupo de jueces reunido hoy dijo desconocer de otros magistrados electos que vayan a tomar la misma decisión.

PDH: NUEVO PROCESO

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, en conferencia de prensa, pidió a la Corte de Constitucionalidad que anule la convocatoria a elección de magistrados, y por ende, la repetición del proceso.

PDHEl PDH censuró “lo actuado dentro del proceso de postulación de magistrados del Organismo Judicial” y, previamente, alude al “evidente deterioro del Estado de Derecho y la violación de los principios republicanos que atentan contra la democracia en Guatemala”.

De León Duque externó “su profunda preocupación por los vicios denunciados” y “de los cuales son directamente responsables las Comisiones de Postulación, el Congreso de la República y los tribunales que han conocido de las acciones constitucionales planteadas, que no han sido resueltas oportunamente”.

 

Lea también: EDITORIAL ¿Quién los entiende?

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorONU pide considerar repetir elección de magistrados
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Excalibur, el perro de enfermera con ébola fue sacrificado *