PDH y Ciprodeni, tras rescate de menor en Chiquimula, hacen llamado al Estado

Lugar donde fue encontrada la menor de edad que era víctima de explotación sexual. Foto La Hora: MP

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público informaron, tras un operativo que inicio el sábado y culminó esta madrugada, del rescate de tres mujeres que eran víctimas del delito de trata de personas en Esquipulas, Chiquimula, una de ellas, una menor de edad quien tenía activa una alerta Alba Keneth desde el 2019. El hecho provocó varias reacciones en redes sociales.

En ese sentido, la Defensoría de las Personas Víctimas de la Trata de Personas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), Hicieron un llamado al Estado de Guatemala para la implementación pronta de políticas públicas y mecanismos puntuales para evitar que se continúen vulnerando los derechos de las mujeres y menores de edad de esta manera.

LEA: PNC rescata a menor víctima de explotación sexual en Chiquimula

PDH: ESTADO DEBE REFORZAR PROTECCIÓN

Ana Lucia Peláez, defensora de las Personas Víctimas de la Trata de Personas, dijo que el Estado debe reforzar sus acciones para proteger a la niña en la adolescencia y en especial en casos como este en el cual la víctima había desaparecido.

“La trata de personas es un delito que violenta todos los derechos humanos, porque violenta principalmente la libertad y al no contar con ese derecho las personas no pueden ejercer todos los derechos que poseen”, detalló.

Además, reiteró un llamado a las instituciones responsables de la protección de la niñez y la adolescencia, así como al Estado de Guatemala a encaminar acciones y políticas puntuales para la prevención de situaciones como esta.

CIPRODENI SE UNE A LLAMADO

Por su parte Ciprodeni, a través de su cuenta de Twitter, resaltó que el departamento de Guatemala ocupa el primer lugar en el registro de exámenes forenses por delitos sexuales y lesiones compatibles con maltrato y muertes violentas de menores de edad.

Según las cifras hasta agosto del presente año, registran más de 800 casos de múltiples tipos de violencias contra las niñas y adolescentes.

Esta institución ha llamado al Gobierno a tomar mejores decisiones, en base a datos reales, además, destacó la necesidad de crear entornos de protección para la niñez y adolescencia.

SOBRE EL OPERATIVO

La PNC destacó que el apoyo de la ciudadanía fue importante para el rescate de la menor de edad y dos mujeres, quienes fueron enviadas a un albergue, además, indicaron que las investigaciones continúan sobre lo sucedido.

La PNC informó respecto al operativo que realizaron. Foto La Hora/PNC