El PDH, Jordán Rodas asistió a la comisión de finanzas y moneda del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso recibió hoy al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para conocer el destino del presupuesto 2022 requerido para la institución, el cual asciende a Q218 millones.

Rodas indicó que «son Q207 millones para la PDH como tal» y agregó que solicitan Q11 millones para la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai).

De acuerdo con el magistrado de conciencia, parte del planteamiento que se presentó es de aproximadamente Q140 millones para funcionamiento y el resto para ejecutar diez proyectos de modernización de la PDH.

También reportó que actualmente laboran 698 personas para la institución y recordó que en algunos puestos hay vacantes que aún no han sido cubiertas.

LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN

Rodas enfatizó que los diez proyectos de modernización de la PDH no serán para su beneficio, pues el próximo año deberá elegirse a un nuevo Procurador.

El monto estimado de inversión en el presupuesto del 2022 es de Q207,000,000, de estos 83,180,642 serían destinados a diez proyectos de mejora y modernización de la entidad.

 

El primer proyecto busca otorgar nuevo equipo tecnológico para quienes trabajan en la institución, para lo cual requiere una inversión de Q28,571,921, que incluye la compra de 700 computadoras nuevas, más de 800 licencias, más de 80 impresoras y 42 nuevos enlaces de datos, según la PDH.

El segundo proyecto contempla la continuidad de implementación del Reglamento de Organización y Funcionamiento. Además, la PDH creó nuevas unidades que necesitan de recurso humano (más de 80 plazas), para ello requieren Q10,116,701.

El tercer proyecto consiste en la compra de 46 vehículos de trabajo para las 36 auxiliaturas y 10 a nivel central, por un monto previsto de Q9,278,000 para atender a población migrante. En El Ceibo, Petén se utilizaron 6 “procumóviles” gestionados por la Agencia de la ONU, recordó.

 

Otro proyecto busca expandir la infraestructura física de la PDH mediante la compra de un inmueble, o bien, Rodas sugirió la modificación de la Ley de Extinción de Dominio para otorgar alguno de los bienes extinguidos a la entidad

La sede central actual de la PDH es un edificio sin acceso a las personas con discapacidades y en este proyecto se contemplaría crear un espacio más incluyente con una inversión de Q10,000,000.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorFuncionarios de cinco Ministerios viajarán con Giammattei a Colombia
Artículo siguienteExalcalde de San M. Petapa, Rafael González es ligado a proceso por peculado