En el territorio nacional existen puestos de vacunación a disposición de quienes se encuentren registrados. Foto: La Hora.

jvasquez@lahora.com.gt

Ayer la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) visitó el centro de inmunización de Centra Norte como parte del monitoreo que realizan al Plan de Vacunación Nacional. Hoy la entidad publicó los hallazgos tras la verificación realizada, en donde destacan “la desorganización” durante el proceso de atención a adultos mayores de 70 años.

La PDH precisó que el proceso de vacunación en Centra Norte toma de 1 a 2 horas. La meta del centro era vacunar a 270 personas al día, pero los funcionarios encontraron que solo están llegando entre 70 y 110 individuos diariamente; además informaron que 5 aspirantes fueron rechazados, ya que el sistema los asignó a centros en el interior del país, pese a que se registraron para ser vacunados en el área metropolitana.

Además, indicaron que la unidad observó que personas mayores de 70 años han esperado más del tiempo estipulado para vacunarse, ya que las órdenes para el proceso fueron alteradas permitiendo que personas no registradas puedan acceder a la vacuna antes que los que programaron una cita. “El proceso se está realizando de manera desordenada, además están entregando únicamente carné de vacunas, no constancias”, señaló la procuraduría.



SOBRE LAS INSTALACIONES Y HORARIOS

Según lo comunicado por la PDH este centro comenzó a operar el 4 de mayo de este año, en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Desde el 10 de mayo Centra Norte recibe a las personas sin cita, por lo que desde entonces reciben a partir de las 11:00 horas a personas que están registradas en el sistema, pero que no han recibido el mensaje del Ministerio de Salud ni conocen la fecha o lugar en que deberían ser inmunizados.

En la visita observaron que, el edificio no cuenta con señalización para ubicar el punto de vacunación, pero sí dispone de elevadores y gradas eléctricas; el puesto en sí está ubicado dentro del centro comercial a un costado del área de restaurantes, la cual queda lejos de los parqueos. “Las personas tienen que pagar parqueo y deben cruzar prácticamente todo el centro comercial para llegar al área de vacunación”, expresaron.

La defensoría comunicó que el establecimiento está funcionando con la colaboración de personal del centro de salud de zona 18, El Ocote, la escuela de enfermería San Nicolás y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

SALUD NO SE PRONUNCIA ANTE SEÑALAMIENTOS

Por lo expuesto por la PDH, se consultó a la Cartera de Salud si emitirían alguna postura al respecto; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo pronunciamiento por parte de ese Ministerio.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorDiputado Barreda cuestionó al Mides y Maga por presuntas anomalías en programas sociales
Artículo siguienteMuertes por COVID-19 en EE. UU. caen a menor nivel en 10 meses