TRAS VERIFICACIÓN EN LA FAG

PDH señala retrasos en remodelación de área para recibir a guatemaltecos deportados

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Defensoría de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que realizó una verificación al proceso de recepción de guatemaltecos deportados en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). “Se constata, por lo que no todos los servicios se prestan de manera adecuada”, manifestó la PDH.

Luego de hacer la verificación indicaron que solicitarán a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que intervengan para mejorar la atención durante el proceso de recepción de personas migrantes.

La Hora Voz del Migrante, consultó al IGM sobre los retrasos señalados por la Defensoría, a lo cual respondieron que dicho proyecto de reconstrucción lo está trabajando la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con financiamiento de USAID.

“Migración continúa implementando los protocolos establecidos y esperamos pronto contar con las nuevas instalaciones”, señaló Alejandra Mena, vocera del IGM.

Se consultó a representantes de la OIM en Guatemala sobre la información proporcionada por el IGM, a lo que Melissa Vega, de la Unidad de Comunicaciones de dicho Organismo, manifestó que el motivo del retraso en la obra es que al principio se encontraron problemas en las instalaciones que no habían contemplado, como el sistema de drenajes, así como imprevistos detectados recientemente con las vigas y el techo de la edificación.

“La obra está avanzada en un 70 por ciento y esperamos terminarla lo antes posible en los próximos meses. En un inicio anunciamos que se tenía una proyección para finales de junio y de momento el atraso sería de 19 días; pero la obra continúa su curso, las instalaciones que nos proporcionaron presentaban varios problemas que no habíamos contemplado y por ello el retrasó el proyecto desde el inicio”, indicó Vega.

ANTECEDENTES

La OIM anunció en enero que construirían un edificio para recibir a retornados guatemaltecos desde Estados Unidos y México, tras el anuncio, indicaron que consideraban que el recinto estaría listo en el mes de junio.

Al 18 de Julio, el IGM reporta que 31 mil 816 guatemaltecos han sido deportados al país vía aérea desde Estados Unidos, en promedio en la FAG aterrizan 10 vuelos semanales de retornados, quienes luego de realizar los trámites correspondientes, salen a la calle a través de un pasillo que los conduce a la calle en donde bajo el sol o lluvia les esperan sus familiares.