PDH señala de tendencioso comunicado de Gobernación

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado en el que anunció que el pasado 30 de abril ordenó a la Unidad de Asuntos Internos de esa cartera, una investigación por la medida de seguridad otorgada a Mario Estrada, expresidenciable de la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

Según el Mingob, Estrada tuvo la medida de seguridad desde noviembre del año 2009. Agregó que en mayo de 2018, la PNC suspendió la medida de seguridad personalizada y reconcentró a los elementos policiales que tenía asignados Estrada, sin embargo, en esa fecha, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó se otorgara nuevamente dicha medida.

De acuerdo con la cartera de Seguridad, en abril de este año canceló la medida que Estrada tenía desde el año 2009.

Mario Estrada fue detenido el pasado 17 de abril, en Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

Por su parte, el PDH Jordán Rodas calificó como tendencioso y malintencionado el comunicado emitido por el Mingob, ya que el Ministerio de Gobernación fue quien otorgó las medidas, no la PDH,

De acuerdo con Rodas el 30 de mayo del año pasado fue recibida la denuncia por parte del abogado de Estrada, Josué Lemus Navas, en la Auxiliatura Departamental de Jalapa, manifestando que Estrada era víctima de amenazas, extorsiones y usurpación de sus propiedades, que ponían en riesgo la integridad física de su representado, por ello, la denuncia fue remitida al Mingob para que hiciera el análisis de riesgo.

El PDH indicó que le llamó la atención que el estudio de riesgo ya estaba realizado antes de que se interpusiera la denuncia, aunado a la disposición de asignar nueve agentes cuando habían determinado que existía un riesgo bajo.

Rodas instó al Ministro a no evadir las responsabilidades en este caso, asumir y aclarar la situación a la población y a las autoridades.

“Comprendo que es incómodo para el Ministro hablar -de este tema- porque estamos ante un inminente conflicto de intereses, porque él tiene a su hermano de candidato al partido de UCN”, refirió Rodas.