PDH: Se supo que había guardaespaldas de diputados entre manifestantes

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó que en la noche del 15 de septiembre, había algunos guardaespaldas de diputados entre los manifestantes, casi al final de las protestas, lo que provocó un ambiente “delicado”.

Supimos que había hasta miembros de seguridad de algunos diputados afuera, no tenemos la capacidad logística de determinar quiénes eran, pero la gente sí sentía temor de ver personas armadas dentro de los manifestantes, indicó ayer el PDH.

Imaginemos que algunos diputados ya temían mucho por su integridad, por varios rumores que habían escuchado, indicó.

El pasado 15 de septiembre se vivieron momentos tensos frente al Congreso cuando después de varias horas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al edificio Legislativo para sacar a los diputados que estaban adentro y cuya salida había sido impedida por los manifestantes.

Rodas no descartó que esa hubiera infiltrados entre las personas que protestaban pacíficamente, entre quienes había familias y niños.

Como hay liderazgos sociales que conocen quiénes son las personas que frecuentemente incurren en esta táctica de infiltrarse para asustar a la gente y para ver quiénes son los líderes, pues eso se vio y por eso se persuadió que ya era momento que se retiraran para no caer en provocaciones, indicó.