PDH realizó un llamado al Gobierno para que sean aplicadas de manera urgente las vacunas donadas por República Dominicana debido a que vencen este mes. Foto: La Hora/Jordán Rodas

Durante una verificación efectuada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la defensora de la Salud, Zulma Calderón, hizo un llamado al gobierno para agilizar la distribución y aplicación de 304 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que fueron donadas por República Dominicana, debido a que vencen en este mes.

Según el reporte, hasta el pasado martes, en el Centro Nacional de Biológicos se han recibido 8,288,060 dosis de las vacunas contra el coronavirus. Del total de esa cifra, el 57% corresponde a donaciones lo que se traduce en 4,687,866 dosis.

Además, ayer fue recibido un lote de vacunas AstraZeneca por donación de República Dominicana, que tienen fecha de vencimiento septiembre. Calderón explicó que en estos casos la vida útil de las dosis sería de nada más 23 días aproximadamente. Diariamente tendrían que ser aplicadas 13,217 dosis para no perder esas dosis identificadas con el número de lote 77544.


Asimismo, entre los hallazgos de la PDH, se dio a conocer que hay un segundo lote de 363,100 vacunas de AstraZeneca, también recibidas como donación, que vencerán en octubre próximo.

RODAS RECOMIENDA SER AGIL Y CONTROL ESTRICTO

Por medio de su cuenta de Twitter, el PDH, Jordán Rodas explicó que, para evitar estos inconvenientes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debe aceptar donaciones cuyas dosis tengan un espacio de caducidad de tres meses. Aunado a ello, recomendó «ser ágil y llevar un control estricto para distribuir las vacunas que están próximas a vencer».

«Es importante destacar que hay inmunológicos disponibles para lo que es importante reiterar el ejercicio de derecho que tiene la población e invitarles a que acudan a los centros de vacunación, ya que se ha demostrado que esta es una manera de prevenir los efectos de la enfermedad», concluyó el reporte.


A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

De esta cuenta, La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud cuáles serán las acciones para garantizar la distribución y aplicación de las dosis de AstraZeneca prontas a vencer. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSemilla presenta ley de alivio económico; reactivaría fondos para empleos y capitales
Artículo siguienteFallece madre de la Ministra de Salud; Gobierno se solidariza con ella