PDH reporta 19 fallecidos por COVID-19 en el Hospital Roosevelt

La PDH indicó que realizó una verificación de la morgue en el Hospital Roosevelt. Foto La Hora/PDH

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó esta tarde una verificación tras una denuncia realizada por médicos del Hospital Roosevelt sobre el colapso de la morgue, en la que encontraron que solo hoy fallecieron 19 personas positivas a coronavirus COVID-19.

De acuerdo con la Defensoría se encontró que, del 24 de mayo hasta el 28 de mayo, han fallecido un total de 38 personas y que solo hoy fueron 19 personas con ese virus las que murieron.

“La situación es delicada a tal extremo las autoridades están realizando las gestiones para que puedan contratar un furgón frío para el manejo de los cadáveres de forma oportuna”, afirmaron en el comunicado de la Procuraduría.

En ese orden, señalan que el 24 de mayo murieron 7 personas, el 25 fueron 5, el 26 fueron 4, el 27 fueron 3 y el 28 se registraron 19 personas fallecidas.

Por eso recomendaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a las autoridades del Hospital Roosevelt, a que se agilicen todas las gestiones administrativas necesarias, para que de forma ágil los cuerpos sean entregados a las familias, incluyendo los procedimientos ante el Registro Nacional de las Personas.

HAY SOBRESATURACIÓN DE PACIENTES POSITIVOS

Zulma Calderón de la Defensoría de Salud de la PDH, explicó tras la verificación que todas las personas fallecidas son positivas a COVID-19 y que a eso se debe en gran parte el colapso que está sufriendo la morgue.

“La situación es la sobresaturación que hay de pacientes COVID positivo en este Hospital y la situación delicada que enfrenta la red hospitalaria y la falta de ventiladores y la falta de hospitales que tengan atención crítica para la atención a pacientes que están delicados”, afirmó Calderón.

En la actualización de datos de esta tarde, el ministro de Salud, Hugo Monroy, primero lamentó la muerte de seis personas y posteriormente otras seis para hacer un total de 12 fallecidos este día a causa de complicaciones por el nuevo virus. Más tarde, en la conferencia de prensa, dijo que del total, 3 correspondían al Hospital Roosevelt.

lea: DÍA TRÁGICO: 12 personas fallecidas por COVID-19; 203 casos nuevos

SALUD: SE CONTABILIZAN 32 MUERTES EN ESE HOSPITAL

La Hora solicitó al Ministerio de Salud una explicación del porqué de la diferencia en los registros, al igual que algunos periodistas en el grupo de comunicación de WhatsApp que maneja esa institución, en este, respondieron que de acuerdo con información del Hospital Roosevelt, los datos a la fecha son de 32 fallecidos por Covid-19 en ese centro asistencial.

De ampliarse la información por la vía directa, se agregará a esta nota.