PDH recuerda que amparo otorgado por manifestaciones sigue vigente

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas. . FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La población guatemalteca ha sido convocada a la manifestación pacífica que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución a partir de las 2 de la tarde, el sábado 28 de noviembre. En tal sentido, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recordó a través de redes sociales que el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) continúa vigente.

A través de su cuenta de Twitter, el PDH indica que la población “puede ejercer su derecho a manifestar de forma pacífica, respetando la propiedad privada y pública; las autoridades deben respetarlo y no vulnerar DDHH, ni cometer abusos, violencia o represión”.

El 20 de noviembre, la CC otorgó el amparo provisional solicitado por el PDH para garantizar el derecho de manifestación y procurar el bienestar de los ciudadanos.

En este se establece que, el Presidente de la República, el ministro de Gobernación, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) “deberán adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes que puedan resultar violados en las actividades anunciadas a partir del viernes veinte de noviembre de dos mil veinte, en todo el Territorio Nacional, relacionadas en esta acción, dada la realización de manifestaciones por grupos de pobladores del país, paralización de transporte pesado y de carga, y bloqueos de vías públicas y de acceso, así como asumir acciones de preservación del orden público, con el propósito de que los manifestantes no efectúen o mantengan bloqueos que impidan la libre acción, libre locomoción y la libertad de trabajo”.

Además, la resolución indica que el PDH deberá verificar y mediar entre las partes, si este fuera requerido.

También señala que tanto el PDH como las autoridades impugnadas deben brindar información sobre medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19.

LEA: Landivarianos declaran no gratos a ocho diputados egresados de esa casa de estudios

HA DADO ACOMPAÑAMIENTO A MANIFESTANTES

Delegados de la PDH han asistido a las protestas pacíficas realizadas en distintos puntos del territorio nacional para verificar el respeto a los derechos humanos. Dicha institución también brindó acompañamiento a los detenidos durante la manifestación del 21 de noviembre, y los heridos trasladados al Hospital General San Juan de Dios y Hospital Roosevelt.

Se espera que mañana se realice una nueva manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura en rechazo al actual gobierno y contra la Junta Directiva del Congreso de la República. Mientras las reacciones de indignación continúan en redes sociales.

LEA: Ciudadanos realizaron “Noche de Antorchas” en rechazo al presidente y diputados