El PDH, Jordán Rodas, asistió a Centro de Vacunación ubicado en Huehuetenango. Foto: La Hora/PDH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este domingo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, realizó una verificación en el Centro de Vacunación en la Municipalidad de San Pedro Necta, Huehuetenango. Al observar poca afluencia, recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizar una campaña de comunicación masiva.

“La recomendación es que difunda en todos los idiomas mayas que se hablan en el país. En Guatemala no solo en idioma español se habla. También hay que quitarnos la idea de que todo es urbano; hay mucha ruralidad”, indicó el PDH.

Además, señaló que la vacunación contra el Covid-19 no solo debe ser en las cabeceras municipales, sino que también debe acercarse a las comunidades más lejanas.

“Se debe reconocer que no todos tienen aparato telefónico e internet. Hay que facilitar el proceso; hacerlo más ágil para que más personas se vacunen”, concluyó.


ACCIONES DEL MSPAS

El pasado viernes 14 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron una conferencia de prensa para abordar temas relacionados al registro de casos Covid-19 y la vacunación.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que las personas en comunidades sin acceso, están siendo “registradas y vacunadas al mismo tiempo”. Agregó que en la comunicación sobre la vacunación en el interior del país también participan autoridades comunitarias y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes).

“La comunicación y la promoción de salud no solamente se hace hoy con la presencia y oferta de vacunas. Las Áreas de Salud y los distritos, centros de salud en todos sus niveles de salud realizan la comunicación a nivel comunitario donde hay y donde hay luz”, señaló.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorIsrael lanza nueva ronda de bombardeos sobre Gaza
Artículo siguienteAutoridades realizan requisa en centro carcelario “Pavoncito”