PDH recomienda la destitución de Ministra de Cultura (971 plazas 029)

Silvana Martínez es actualmente la ministra de Cultura y Deportes. Foto Silvana Martínez/Facebook

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, que la ministra de Cultura y Deportes Silvana Martínez sea destituida del cargo debido a que, a través de una citación al Congreso de la República, se evidenciara que dicha cartera reporta un “excesivo gasto administrativo y nula inversión”.

El PDH refiere que, en una citación efectuada el 9 de septiembre de 2O2O por el diputado Jairo Flores, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez Cayetano, se excusó y envió en su representación a la viceministra Cinzia Renata Di Chiara Flores, quien manifestó que, de un presupuesto global de Q 622 millones, han ejecutado solamente Q 3 millones en inversión, lo que a decir de Rodas, evidencia que, “la cultura y los deportes se encuentran en total abandono”.

Tras los datos conocidos en una citación, el PDH Jordán Rodas se pronunció. Foto La Hora

971 PLAZAS 029

Rodas destacó que, en el ámbito de gastos por asesorías se determinó que existen 971 plazas 029, “existe un exceso de contrataciones de asesorías que no generan beneficios o inversión para promover la cultura y los deportes”, enfatizó Rodas.

Asimismo, señaló que, de continuar ejecutando el presupuesto en salarios y honorarios, sin que exista inversión, conlleva una mala calidad de gasto público. Por lo que solicitó al Mandatario la destitución de la ministra Martínez Cayetano, en virtud de ser evidente y público que con su actuación ha violentado los derechos humanos a la cultura y el deporte de los guatemaltecos.

“Es mi deber como Procurador de los Derechos Humanos, velar por la protección de 1os Derechos Humanos de todos los guatemaltecos y considerando que la actuación de la Ministra de Cultura y Deportes conlleva un grave riesgo de violación de tales derechos, efectúo la solicitud indicada, esperando que la misma sea considerada”, aseveró el Magistrado de Conciencia.

EJECUTIVO SIN RESPUESTA
La Hora solicitó una postura de Presidencia con relación a la recomendación del PDH y aunque la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, leyó los mensajes enviados a través de la red de mensajería WhatsApp, no se pronunció respecto a la consulta.

MARTÍNEZ SERÁ INTERPELADA EN EL CONGRESO

La Junta Directiva del Congreso programó el juicio político en contra de Martínez para el jueves 17 de septiembre a las 10:00 horas, luego que, el presidente de la Comisión de Cultura, Jairo Flores, solicitó la interpelación en contra de la ministra de Cultura y Deportes.