El PDH, Jordán Rodas se refirió a los hechos registrados en el Congreso durante esta tarde. Foto: La Hora.

Ante los actos de violencia y destrucción que se han registrado en el Palacio Legislativo por parte de veteranos militares, el Procurador de Los Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo un llamado a las autoridades de la Policía Nacional Civil a que emprendan acciones inmediatas en contra de los responsables.

A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado de Conciencia hizo tal recomendación frente a la lenta acción de las autoridades encargadas de velar por la seguridad del país.

“Recomiendo a @mingobguate y @PNCdeGuatemala actuar de inmediato y realizar las detenciones que procedan de conformidad con la ley ante delitos flagrantes por manifestación convocada por exmilitares, deben resguardar la integridad de personas que se encuentran en @CongresoGuate”.

EXMILITARES PROVOCAN DISTURBIOS

Al filo de las 14 horas, exmilitares que buscan un resarcimiento por Q120,000 por haber prestado sus servicios durante el Conflicto Armado Interno pasaron de las manifestaciones y bloqueos a concentrarse en los alrededores del Congreso e iniciar un asalto al Palacio Legislativo.

Se observó cómo, por la fuerza, lograron acceder a la sede del Organismo Legislativo quebrando ventanas, puertas e incendiando algunos vehículos frente a la tardía reacción de la PNC.

 

Trabajadores del Congreso han sido evacuados, mientras otros diputados solicitaban auxilio indicando que se encontraban encerrados en las oficinas del Legislativo.

A diferencia de otras manifestaciones, en esta ocasión no se observó agentes policiales acordonando el Congreso en forma numerosa y pasados los minutos de iniciarse los disturbios en cantidades pequeñas empezaron a llegar antimotines.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorExmilitares causan destrozos y pánico; queman carros en el Congreso
Artículo siguienteEE. UU.: Secretario de Seguridad Nacional da positivo a COVID-19