PDH presentó amparo tras la expulsión gubernamental de la CICIG

Foto: Twitter PDH

Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción constitucional de amparo por la decisión del Gobierno de Guatemala de finalizar el Acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El PDH, Jordán Rodas se presentó a las once de la noche en la CC para presentar dicha acción, mencionando que el presidente Morales no dio ningún fundamento legal ni citó ningún acuerdo que respaldara su decisión.

Rodas indicó que la decisión de Morales incumple todo lo establecido en materia de relaciones internacionales, recordando que el Acuerdo que le dio vida a CICIG es en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, en declaraciones a medios de comunicación, dijo que no se puede continuar como “espectadores” ante este golpe al estado de derecho, porque no hay nadie superior a la Ley.

El magistrado de conciencia añadió que independientemente del informe circunstancial que solicitó la CC al Gobierno en un plazo de 48 horas, le piden a la máxima corte que otorgue al amparo provisional antes que venza el plazo de 24 horas que dio el Gobierno para que finalizara el Acuerdo con CICIG.