La acción legal fue promovida por el Procurador Jordán Rodas contra el Director de la PNC, José Tzubán. Foto: La Hora.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó una acción de amparo contra el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, debido a que en el oficio 56-2021 gira instrucciones a las unidades para que todos los requerimientos de apoyo al Ministerio Público (MP) cuenten con el “visto bueno” de la fiscal general, María Consuelo Porras.

La PDH argumenta que la directriz girada por la PNC “obstaculiza el ejercicio y cumplimiento por parte del Estado de Guatemala del deber de debida diligencia en la investigación de hechos delictivos que constituyen graves violaciones de derechos humanos, vulnerando los derechos fundamentales de la población a la seguridad jurídica y acceso a la justicia de las víctimas de violencia y sus familiares”.

Asimismo, señala que limita el actuar del MP en situaciones que requieren su intervención inmediata, como delitos flagrantes, refiriendo secuestros y extorsiones. Señala que la instrucción permite la “fuga de información” en posibles allanamientos.

En ese sentido, solicita a los magistrados de la Sala del Tribunal de lo Contencioso Constituida en Tribunal de Amparo que ordenen al director general de la PNC que deje sin efecto el oficio 56-2021, reiterado en el oficio 130-2021 así como requerirle un informe circunstanciado.

MINGOB JUSTIFICA INSTRUCCIÓN

Hasta ayer, el Ministerio de Gobernación emitió un comunicado, justificando la decisión tomada. En un comunicado señaló que la PNC es “auxiliar de la función pública en el tema de la investigación criminal”, por lo que “debe continuar dando fiel cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente”.

En ese sentido, justificó que debe basarse en sus funciones, principios y valores para continuar articulando el trabajo de forma coordinada con el MP, cuando sea requerido.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a Comunicación Social de la PNC sobre su postura ante la acción constitucional presentada por el PDH, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorBrasil vence de nuevo a Perú y es finalista de Copa América
Artículo siguienteDeslave en Japón deja cuatro muertos y 24 desaparecidos