PDH: Presencia de elementos castrenses es una intimidación

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la presencia de kaibiles armados afuera del Congreso de la Republica y el fuerte dispositivo policial en los alrededores del hemiciclo, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que el Ejército no está destinado para estas labores y por lo tanto es una presencia innecesaria.

“Una vez más este Gobierno hace uso del Ejército de una manera inadecuada, quizá pueda pensar que le genera fortaleza, pero todo lo contrario, se revierte el efecto. Si un Gobierno esta fortalecido no necesita a un Ejército como en épocas del pasado” manifestó Rodas.

Además agregó que la presencia de elementos castrenses es una intimidación a los guatemaltecos que están manifestando en contra del Gobierno y que piden la renuncia del presidente Jimmy Morales.

El PDH recordó al presidente Morales, al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de Defensa que se encuentra vigente el amparo provisional otorgado por Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena garantizar el derecho de manifestación pacífica, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

La presencia de militares y elementos de la PNC es para evitar que cientos de manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), lleguen al Congreso e interrumpan los actos de la sesión solemne por las fiestas de independencia.

Sin embargo, el Ejército ha negado que sea en apoyo para la PNC e indica que es para resguardar la seguridad de Morales.

En la sesión solemne se espera participe el Presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.